La protesta de la oposición por la carga del cerco obliga a suspender el pleno al decaer cinco iniciativas

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha suspendido la sesión plenaria de este martes pasadas las 17,00 horas tras decaer las cinco iniciativas que estaba previsto debatir esta tarde --tres mociones y dos proposiciones no de ley-- debido a la ausencia o el silencio de diputados de AGE y PSdeG en protesta por la carga policial contra los manifestantes del sector de cerco a las puertas del Pazo do Hórreo.

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha suspendido la sesión plenaria de este martes pasadas las 17,00 horas tras decaer las cinco iniciativas que estaba previsto debatir esta tarde —tres mociones y dos proposiciones no de ley— debido a la ausencia o el silencio de diputados de AGE y PSdeG en protesta por la carga policial contra los manifestantes del sector de cerco a las puertas del Pazo do Hórreo.

"El PSOE no va a hacer uso de la palabra mientras se ataca con bolas de goma a los que defienden sus derechos", ha argumentado el diputado socialista Abel Losada, antes de renunciar a intervenir para defender una moción sobre acciones del Gobierno gallego en materia de energía eólica.

Con el mismo argumento, los socialistas tampoco han defendido otra moción sobre la situación sanitaria en Pontevedra y una proposición no de ley relativa al transporte de mercancías por carretera.

Por su parte, Juan Manuel Fajardo y Antón Sanchez, ambos de AGE, habían abandonado la Cámara al principio de la sesión, por lo que tampoco defendieron una moción para paliar la situación de pobreza energética que sufren las familias gallegas ni una proposición no de ley posterior sobre acciones de la Xunta para la lucha contra el fuego.

Así las cosas, tras la comparecencia de la conselleira de Traballo, Rojo ha dado por suspendida la sesión al decaer las iniciativas.

Ausencia o silencio

AGE, BNG y la única integrante del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, abandonaron el pleno antes de que se iniciase la comparecencia de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ante la negativa de Miguel Santalices, que ejercía de presidente en lugar de Pilar Rojo, a suspender el pleno para una reunión urgente de la Xunta de Portavoces.

El portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, y el diputado de AGE Xabier Ron han criticado la carga policial "desproporcionada" contra los manifestantes del sector de cerco, como posteriormente lo hizo el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu.

Y es que, aunque los socialistas no abandonaron el hemiciclo, sí renunciaron a intervenir en lo que quedaba de sesión tras pedir también una reunión de la Xunta de Portavoces y en protesta por lo que estaba ocurriendo a las puertas del Pazo do Hórreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento