Las jornadas gastronómicas de Cuaresma del Hotel Escuela de Archidona dan este año el salto a Málaga

La iniciativa, que cumple su quinta edición, espera llegar a 500 comensales

Caldillo de pintarroja con almejas y limón, potaje de vigilia, bacalao frito con tomate, milhojas de pestiño y leche frita, porrilla de setas y patatas, torrijas de brioche piñonate, crema de especias y almendra amarga, entre otras especialidades, serán algunos de los platos que los alumnos del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona (Málaga) prepararán en las jornadas Tiempo de Cuaresma, que este año dan el salto a Málaga capital.

Así, estas jornadas, que se celebrarán los días 14, 21 y 28 de marzo y 4 y 11 de abril en las instalaciones del hotel; tendrán una novedad, su traslado, el día 28 de marzo, al Palacio Monte Miramar de la ciudad malagueña.

La iniciativa prevé atraer en esta quinta edición a alrededor de 500 comensales, según ha indicado el director del centro, Antonio Carrillo, quien ha destacado la importancia de extender esta actividad a Málaga capital, ya que permitirá multiplicar su difusión e incrementar el público asistente.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, ha presentado este martes la quinta edición de estas jornadas gastronómicas, organizadas con el objetivo de dar a conocer la cocina andaluza relacionada con la Semana de Pasión.

González subrayó que la Semana Santa "es un atractivo de primera magnitud de Andalucía, que fascina cada año a miles de viajeros", atraídos tanto por los desfiles procesionales como por el conjunto de productos del destino, siendo además un periodo en el que la gastronomía "tiene un carácter específico y una destacada singularidad".

La gastronomía es uno de los principales segmentos turísticos de la Comunidad y motiva la llegada a Andalucía de unas 650.000 personas al año. Además, es uno de los aspectos que acaparan un mayor gasto por parte del conjunto de viajero, en torno al 40 por ciento de su desembolso.

Recuperar la gastronomía de cuaresma

Las jornadas, ha reiterado la directora general de Calidad, pretenden "recuperar la gastronomía autóctona de la zona y los productos de temporada", a través de menús con platos típicos de cuaresma y varias especialidades.

Además, estas iniciativas, ha continuado González, "ponen en valor el patrimonio que representan los alimentos autóctonos y los vinos malagueños, así como las tradiciones y la historia de la Semana Santa archidonesa, malagueña y andaluza en general".

También ha hecho hincapié en la apuesta del Hotel Escuela, que depende de la Consejería de Turismo y Comercio, "por la generación de producto turístico de calidad, tanto por este tipo de actividades como por la excelente formación que ofrece a los futuros profesionales de esta industria."

En la presentación de Tiempo de Cuaresma han participado también representantes de entidades colaboradoras en esta experiencia, como el teniente de alcalde de Archidona, Francisco Jiménez; el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno; y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Archidona, Antonio Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento