El Gobierno pone en marcha la ley de unidad de mercado, con el respaldo de CCAA excepto País Vasco y Cataluña

García-Legaz: "Hemos dejado muy claro a las dos comunidades que el hecho de que se recurra una ley no implica que no se tenga que cumplir"
Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz
EUROPA PRESS
Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha confirmado que se ha puesto en marcha el plan de evaluación normativa de la ley de unidad de mercado, que ha contado con el respaldo y apoyo de las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Cataluña.

"Hemos recabado el apoyo de las comunidades autónomas para la puesta en marcha del plan de evaluación normativa, con la única oposición de País Vasco y Cataluña, aunque algunas regiones han planteado comentarios y objeciones, pero lo han respaldado", ha explicado García-Legaz al término de la conferencia sectorial de comercio.

El secretario de Estado ha avisado a País Vasco y Cataluña, que han recurrido la ley ante los tribunales, que desde el Gobierno se exigirá "el cumplimiento de esta ley en todos los territorios y que será de aplicación en el País Vasco y Cataluña". "Hemos dejado muy claro a las dos comunidades que el hecho de que se recurra una ley no implica que no se tenga que cumplir", ha recordado.

Tras la puesta en marcha del plan, García-Legaz ha subrayado que las regiones deberán "hacer sus deberes y reformar las leyes que son contrarias a esta Ley". "La ley prevé un periodo de seis meses para que se proceda a los cambios normativos necesarios y esperamos que cumplan con este plazo de tiempo", ha subrayado.

La Secretaría de Comercio ha identificado un total de 37 normas autonómicas relativas a la implantación de establecimientos comerciales y otras 244 en el ámbito de la artesanía, las ferias y las subvenciones asociadas a estas dos actividades, que suponen una diversidad de regulación que puede plantear obstáculos y costes innecesarios a las empresas.

Cuestionado sobre qué comunidades autónomas tienen que hacer los deberes, García-Legaz ha preferido no dar los nombres de estas regiones. "Nuestro objetivo no es hacer una lista de buenos y malos, nuestro objetivo es recuperar la unidad del mercado nacional español", ha reiterado.

Por otro lado, Jaime García-Legaz ha hecho un "balance muy positivo" del plan de apoyo al comercio minorista y ha señalado que ha presentado el borrador del plan para 2014, que permitirá al sector disponer de nuevas líneas financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento