Carga policial y tres detenidos en una protesta frente al Parlamento gallego de marineros del cerco

  • La carga se ha producido sobre las 15.40 horas en la calle compostelana del Hórreo para dispersar al millar de manifestantes que estaban frente a la Cámara.
  • En medio de la protesta, diputados del BNG y de AGE salieron del Parlamento para mediar y pedir a la Policía que parase.
  • Desde las 11 de la mañana, más de un millar de personas (incluidas familias enteras con niños) han protestado contra el reparto de cuotas del jurel y la caballa.
  • Mientras en la calle seguían los disturbios, representantes de la flota del cerco de varias cofradías ocupaban una sala de la Cámara para exigir una "solución".
  • Estos representantes se encerraron en la sede del legislativo y la abandonaron a última hora de la tarde, aunque podrán volver el miércoles a negociar.
Un grupo de antidisturbios arrastran a un manifestante durante la protesta frente al Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela en la que 1.500 personas se oponían al reparto de cuotas de jurel y caballa.
Un grupo de antidisturbios arrastran a un manifestante durante la protesta frente al Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela en la que 1.500 personas se oponían al reparto de cuotas de jurel y caballa.
EFE

Sobre medio centenar de agentes antidisturbios han cargado en la tarde de este martes contra los manifestantes del sector del cerco que permanecían frente al Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, y los enfrentamientos se han saldado con al menos tres detenidos y ocho agentes heridos, según fuentes de la Policía a20minutos.es.  Los arrestados salieron poco después en libertad con cargos.

La carga policial se ha producido sobre las 15.40 horas en la calle compostelana del Hórreo para dispersar al millar de manifestantes que estaban frente a la Cámara, tras lo que han reculado hasta la zona de la calle de la Rosa. Durante el enfrentamiento un grupo pequeño de manifestantes se metió en una cafetería de la calle República Argentina, donde permanecieron los antidisturbios.

Unos minutos después se produjo de nuevo una carga policial al avanzar en la calle de la Rosa los manifestantes, que lanzaron botellas a los policías.

En medio de la protesta, diputados del BNG y de AGE, como Francisco Jorquera, Montse Prado, Xabier Ron y Eva Solla, salieron del Parlamento para mediar y pedir a la Policía que parase.

Protesta contra el reparto de cuotas de jurel y caballa

En la protesta en la capital gallega participaban desde este martes por la mañana más de 1.500 marineros del cerco, que se oponían al reparto de cuotas de jurel y caballa que propone la Secretaría General de Pesca para este año.

Los manifestantes, entre los que había familias enteras y niños, partieron a las 11.00 h de la Plaza del Obradoiro y se dirigieron en primer lugar a la Xunta y después al Parlamento, lugar en el que se vivieron las escenas de mayor tensión y que obligaron a intervenir a los bomberos en algunos contenedores incendiados.

Los pescadores han montado una especie de barricada con contenedores de basura en llamas, mientras que los efectivos antidisturbios se han agrupado formando una barrera para impedir el acceso al Parlamento, puesto que en un principio amagaron con entrar todos "a la fuerza" en el recinto parlamentario.  Sin embargo, han desistido después de que un portavoz dijese que sus compañeros estaban dentro "negociando".

Encierro en el Parlamento

Mientras en el exterior de la Cámara gallega se producían los disturbios, en el interior representantes de la flota del cerco de las cofradías de Sada, A Coruña, Cambados y Portosín se encerraban en una sala del Parlamento para exigir una "solución" al reparto de las cuotas de caballa y jurel y reclamaban la dimisión de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Los cinco marineros encerrados dejaron la sede del legislativo tras recibir el compromiso de que el miércoles podrán regresar y seguir negociando una salida al problema del reparto en las cuotas de la caballa y jurel. Esta decisión se ha tomado a última hora de la tarde, y fue el vicepresidente de la Mesa, Miguel Santalices, quien informó de este acuerdo, que evitó que la Cámara reclamase un desalojo

"¡Esta gente tiene hambre! Es increíble que en este país haya que echarse a las calles para que los políticos escuchen. Los políticos tienen que bajar al pueblo, porque si no el pueblo se va a levantar contra los políticos", ha advertido el representante de Portosín, José Blanco, ya dentro de una de las salas de la Cámara.

Así, anunció que permanecerán "encerrados, sin comer", y ha deseado que "las autoridades no les manden echar para fuera". En este sentido, ha subrayado que ellos "no son vándalos" y exigió que la conselleira retire las críticas vertidas hacia este colectivo. "Y que dimita, que es lo que les queda", ha sentenciado José Blanco. De hecho, los representantes del cerco quieren interlocución con una autoridad que no sea la conselleira de Mar.

Durante toda la tarde, los pescadores encerrados en la Cámara mantuvieron entrevistas con portavoces de todos los grupos parlamentarios y también con el jefe de gabinete de la conselleira de Medio Rural y Mar. Una vez que aceptaron la propuesta de la Mesa del Parlamento, uno de los marineros, José Blanco, señaló que regresarán con el compromiso de volver a negociar con todos los partidos y con el Gobierno autonómico, con el presidente o el vicepresidente, apuntó.

Pleno suspendido

Por otro lado, el pleno del Parlamento gallego ha quedado suspendido, toda vez que decayeron las iniciativas que iba a debatir la oposición, que no quiso intervenir tras la carga policial durante la protesta que tenía lugar en el exterior de la Cámara.

Los diputados de AGE y el BNG abandonaron el pleno por la tarde, después de reclamar la suspensión temporal de la sesión tras lo que consideran grave situación creada tras la protesta de los marineros.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, también solicitó la suspensión temporal del pleno y que se celebrase una junta de portavoces, a lo que no accedió la Presidencia, por lo que los socialistas decidieron no intervenir en la sesión.

Una vez que concluyó la comparecencia de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, para explicar el plan de empleo juvenil de la Xunta, un debate en el que solo intervino el portavoz popular, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, decidió suspender el pleno hasta este miércoles, ya que decayeron las iniciativas de control de la oposición al no salir a defenderlas sus diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento