Vila-Matas presenta 'Kassel no invita a la lógica', libro contra "el tópico de que el arte actual no es nada"

El escritor participa este martes en el ciclo 'Letras capitales' en Sevilla, que contará con la intervención de Antonio Molina Flores
Enrique Vila-Matas presenta 'Kassel no invita a la lógica'
Enrique Vila-Matas presenta 'Kassel no invita a la lógica'
EUROPA PRESS

El escritor Enrique Vila-Matas ha presentado en Sevilla 'Kassel no invita a la lógica' (Seix Barral), una obra escrita a raíz de su experiencia en la feria de arte contemporáneo Documenta 13 en septiembre de 2012 y un libro "optimista que busca más la luz que la tiniebla". Además, afirma que es una obra que "busca el sentido del arte y también de la vida cuando vida y arte se unen", y una obra que "se levanta contra las excesivas críticas negativas del arte que se dan en Europa", ofreciendo "una visión distinta".

En la presentación de la obra, el escritor ha añadido que el optimismo surge también porque es una historia en la que "nos encontramos con un personaje que llega a Kassel sin saber cómo ocupar cinco días, y cuando en la feria Documenta ve la instalación que había en el museo principal, que es una corriente artificial llamada 'El impulso invisible', de Ryan Gander, entiende que ese impulso le va a acompañar en todo lo que hará allí", explica Vila-Matas, quien añade que defiende "la voluntad de optimismo y de estar en el mundo de Nietszche, cuya idea es que estamos en el mundo para ocupar el lugar que nos corresponde".

En este sentido, insiste en que esta obra "se levanta contra el tópico de que el arte actual no es nada", porque "el arte contemporáneo del que hablo es el que vi en la Documenta de Kassel y que no tiene nada que ver con el que se exhibe en ARCO Madrid o en museos, porque es un arte de avanzada, de vanguardia". Al respecto, precisa que el problema de este libro "es que ha aparecido cuando estaba ARCO y se ha tendido a confundir este arte contemporáneo con mi libro, que habla de algo que esta muy alejado de museos y galerías como es Documenta, que no está en buena relación con el mercado del arte" y que presenta "obras que conducen a ideas".

"arte como centro del mundo"

Cuestionado sobre si hay una actitud hacia el arte contemporáneo parecida a la que hay hacia la vida política, el autor responde que "actualmente hay mucha desidia y muy poca curiosidad y afán por conocer algo nuevo", toda vez que aclara que en este libro "no habla en concreto de arte contemporáneo sino de arte al que quiero situar en el centro del mundo". "La ciudad que vi en Kassel era una ciudad agradable donde la cultura ocupaba un lugar preferencial, un pequeña burbuja de la inteligencia".

En este sentido, Vila-Matas explica que lo que le ocurrió "fue como un paseo por un jardín de maravillas clásico". De todos modos, aclara que en este libro se une "la historia del narrador que por las mañanas tiene un buen estado de ánimo y por las tardes entra en pensamientos oscuros y tiene que retirarse a su habitación, y que por una serie de circunstancias esta dinámica se rompe en la ciudad alemana y pasa a ser una sola dinámica que es luminosa".

En este sentido, Vila-Matas asegura que el libro también presenta "la historia de un euforia creciente y por ello reivindica el entusiasmo en tiempos de penuria y desánimo", situando al arte "en el centro de nuestras vidas", reitera.

"es un libro de paseos andados"

Además, el autor catalán afirma que 'Kassel no invita a la lógica' "es un libro de viajes", que "reivindica el andar y ver como en Ortega y Gasset, porque andar, pensar y conversar es una de las pocas cosas sobre las que el capitalismo no ha puesto su pezuña", por eso "es también un libro de paseos andados".

Sobre la situación europea y cuestionado sobre si es muy crítico con todo lo que está pasando, el escritor afirma que "habla de una Europa amortajada y acabada desde la Primer Guerra Mundial", y si "lo digo en una entrevista o en un artículo de prensa voy a quedar como un tipo loco; sin embargo, si lo digo en un libro tengo el espacio ideal para decir la verdad", porque "en lo literario no hace falta que los justifique". "Quiero decir mi verdad, que es la percepción de un continente que está acabado", lo que "no significa que la vieja civilización occidental es la única que me interesa".

"me disgustaría una cataluña fuera de europa"

Por último, y acerca de la situación de Cataluña y España, el escritor afirma que "ama mucho Cataluña y le disgustaría una Cataluña fuera de Europa, y quizás incluso dirigida por algún inepto". Así, señala que "confía" en que se haya un diálogo que "aporte soluciones para todos los bandos".

Vila-Matas participa esta tarde en el ciclo 'Letras Capitales' en Sevilla, donde presentará 'Kassel no invita a la lógica'. El encuentro será en la Biblioteca Infanta Elena a partir de las 20,00 horas, y en el mismo intervendrá el profesor Antonio Molina Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento