Aprobado el pliego para el nuevo contrato de jardines y las dos zonas de estacionamiento regulado de Guadalajara

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el pliego para el nuevo contrato de jardines y las dos zonas de estacionamiento regulado de larga duración de la ciudad, que entrarán en funcionamiento este miércoles a las 9.00 horas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el pliego para el nuevo contrato de jardines y las dos zonas de estacionamiento regulado de larga duración de la ciudad, que entrarán en funcionamiento este miércoles a las 9.00 horas.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Contratación, Jaime Carnicero; junto con la concejal de Parques, Zonas Verdes y Zoo Municipal, Ana Manzano; y el concejal de Seguridad Ciudadana y Juventud, Armengol Engonga, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Guadalajara.

Los ediles municipales han informado de la aprobación del pliego para el nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de zonas verdes en el que ya se incluyen los parques y zonas ajardinadas que se han creado en los últimos años en la ciudad hasta completar una superficie de más de 922.000 metros cuadrados.

Asimismo, han dado a conocer la normativa que regulará los dos nuevos aparcamientos de larga duración en el entorno del Eje Cultural y en la parte trasera del Palacio del Infantado para la regulación de un total 174 plazas de zona verde.

Pliego jardines

El pliego, que saldrá en los próximos días a licitación, presenta un periodo de adjudicación del contrato por un periodo de dos años, desde el 1 de julio de 2014 a 30 de junio de 2016, cuyo coste durante todo el periodo ascenderá a poco menos de 1,5 millones de euros. Asimismo, hay que destacar que en este pliego se establece como condición necesaria la subrogación de los 15 puestos de trabajo de la actual empresa concesionaria como plantilla mínima del servicio.

Según ha explicado Jaime Carnicero, el nuevo pliego "está impregnado de la filosofía de Smart City" por la que apuesta el equipo de Gobierno actual. "Estamos empeñados en crear y mantener nuevas zonas verdes para que Guadalajara siga siendo una de las capitales de provincia que tenga más metros cuadrados de zonas verdes", ha valorado el edil.

De esta manera, la empresa que resulte adjudicataria del contrato tendrá que elaborar un Programa de Gestión de calidad para la buena conservación de esos más de 922.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como desarrollar plataformas tecnológicas que permitan la interrelación con el ciudadano, además de establecer tres tipologías de mantenimiento de los parques y zonas ajardinadas de acuerdo a su grado de uso y utilización.

Con todo ello, como ha explicado Jaime Carnicero, se busca que la empresa cumpla con unos criterios mínimos de calidad en función de los cuales percibirá sus retribuciones económicas.

"Se va a pagar por resultados. En función del desarrollo de unos indicadores de calidad, en el pliego aparecen tres pero se pueden establecer hasta 15. Y para obtener esos resultados se va a necesitar de la inestimable ayuda del vecino de Guadalajara. De la sensación que tengan los vecinos de Guadalajara de ese mantenimiento de zonas verdes", ha explicado Jaime Carnicero.

Zonas verdes

La relación de zonas verdes que está contemplada en este contrato comprende el parque de San Francisco, Juan Bosco, José de Cref, La Concordia, San Roque, La Amistad, y zonas verdes de nuevos desarrollos en Aguas Vivas como el parque de la Muñeca. En total, 922.468 metros cuadrados de superficie que están diferenciadas en tres tipologías distintas de mantenimiento según el uso y utilización de estas áreas.

Por último, el pliego también establece una serie de mejoras para la conversión de parcelas municipales en zonas verdes en lugares como el entorno de la calle Francisco Aritio en el caso de los aledaños del Cuartel del Henares, el Polideportivo David Santa María o la Piscina Huerta de Lara, así como en el entorno de la plaza de Sor María Lovelle, y otros lugares de Aguas Vivas.

Asimismo, también será ocupación de la nueva empresa llevar a cabo un seguimiento de la seguridad del arbolado de los ejemplares más adultos, así como renovar los areneros de las zonas infantiles, garantizar un buen mantenimiento de la red de riego y la limpieza de la red de drenaje, así como ocuparse de la sustitución de elementos de equipamiento de ocio, mobiliario urbano y juegos infantiles.

El concejal de Contratación, igualmente, "espera obtener alguna ayuda de la oposición. Jaime Carnicero ha estimado que el retraso de un mes en el procedimiento de adjudicación del contrato de limpieza y recogida de residuos supondrá un coste de 90.000 euros para el Ayuntamiento.

Estacionamientos de larga duración

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la nueva normativa para que este miércoles empiecen a funcionar los dos aparcamientos de larga duración. Un nuevo sistema de estacionamiento para vehículos que busca favorecer a las personas que acuden al centro de la ciudad para realizar una gestión administrativa determinada sin que sepan el tiempo estimado que les va a llevar ese trámite, por lo que la tipología de la zona azul, hasta ahora existente, no se ajusta a sus necesidades.

Estos dos aparcamientos de zona verdes están situados en la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza situada en el Eje Cultural, en la confluencia de las calles de Ramón y Cajal y Pescadores, con un total de 128 plazas; y en la calle Alvarfañez de Minaya, tras el Palacio del Infantado, con un total de 46 plazas de estacionamiento.

La zona verde tendrá un horario tarifario de lunes a viernes, laborables, de 9.00 a 20.00 horas por un precio estándar de 2 euros por jornada. Mientras que los sábados de 9.00 a 15.00 horas, el ticket tendrá un precio de un euro.

La normativa que rige esta zona verde establece que los conductores tendrán que retirar un ticket en el que introducirán la matrícula del vehículo. La finalidad es que el mismo conductor pueda abandonar el aparcamiento y regresar en el mismo día tantas veces necesite, así como utilizar indistintamente el ticket para estacionar en el Eje Cultural o en Alvarfañez de Minaya en la misma jornada.

La Policía Local y los Agentes de Movilidad serán los encargados de controlar estos dos nuevos aparcamientos, sancionando a aquellos vehículos que estacionen sin retirar ticket o bien empleen otro con una matrícula diferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento