Junta confirma caso de violencia de género en la muerte de Chiclana y remite a investigación en la de Sotogrande

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha confirmado como caso de violencia de género la muerte, ocurrida la pasada semana en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, de una mujer, presuntamente a manos de su pareja, que posteriormente se quitó la vida.
María José Sánchez Rubio, este martes
María José Sánchez Rubio, este martes
EUROPA PRESS

En rueda de prensa para presentar un convenio entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Sánchez Rubio, asimismo, se ha remitido al término de la investigación —actualmente bajo secreto sumarial— para determinar con exactitud lo ocurrido, y así otorgar una u otra calificación, en el caso de Sotogrande (Cádiz).

En el mismo, un hombre de nacionalidad belga de 51 años, fallecido con posterioridad en los calabozos por causas que apuntan a naturales, fue acusado del crimen de su pareja sentimental y la hija de ambos.

"Son muchas mujeres, lo serían aunque solo fuese una", ha lamentado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que, con todo, ha puesto de manifiesto la utilidad del trabajo de prevención, información y protección llevado a cabo por la administración a través del IAM.

Y es que, según ha recordado Sánchez Rubio, de 136.000 consultas registradas en este organismo durante el pasado año 2013, un total de 22.181 lo fueron por temas relacionados con la violencia de género. "Cómo se actuó exactamente con ellas nunca lo sabremos, pero probablemente con este trabajo se han evitado muchas muertes", ha expuesto.

"Es un tema terrible, que nos preocupa, que puedan no servir las políticas puestas en marcha para protegerlas", ha añadido la titular autonómica de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se ha preguntado "qué habría sido" de estas mujeres si no hubieran sido atendidas por el IAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento