El PSOE reclamará al Gobierno que retire la propuesta de licencia deportiva única

Bernal dice que este modelo supondrá una bajada de autorizaciones, la desaparición de más de 7.500 entidades y la pérdida de empleo
El parlamentario y portvoz psoe marbella josé Bernal
El parlamentario y portvoz psoe marbella josé Bernal
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA

El parlamentario por Málaga del PSOE, José Bernal, ha presentado este martes una iniciativa que defenderá en el Parlamento de Andalucía en los próximos días por la que los socialistas rechazan la implantación en la Comunidad de la denominada licencia deportiva única. Así, ha instado a la Junta a que reclame al Gobierno que dé marcha atrás en dicha propuesta.

En rueda de prensa, ha precisado que esta licencia única que el Ejecutivo central plantea para participar en competiciones deportivas oficiales en cualquiera de los ámbitos, estatal o autonómico, "recorta las posibilidades de financiación y crecimiento de las federaciones de deporte de Andalucía".

"Implantar esta licencia única es eliminar las licencias autonómicas, que son las que están sosteniendo a las diferentes federaciones andaluzas de deporte; es un golpe para nuestras federaciones", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que en Andalucía se verán afectadas por esa modificación normativa las 61 federaciones y la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas; los más de 10.900 clubes —un 17,5 por ciento del total del país— y 576.481 licencias deportivas —un 16,5 por ciento del total nacional—.

Menos licencias y desaparición de entidades

Para Bernal, la implantación de este modelo supondrá para el deporte andaluz "la baja progresiva de más del 50 por ciento de las licencias deportivas autonómicas", así como la desaparición de más de 7.500 entidades deportivas; la eliminación de más de 200 puestos de trabajos directos e indirectos y un descenso en los ingresos directos de las federaciones andaluzas, con una horquilla estimada de entre cinco y seis millones de euros.

La propuesta del Gobierno, ha continuado, es, además, "una intromisión ilegítima de la Administración General del Estado en una materia como el deporte, cuya competencia pueden asumir las comunidades autónomas conforme a lo dispuesto en el artículo 148.1.19 de la Constitución". En el caso de Andalucía, la Comunidad Autónoma ha asumido esta competencia con carácter exclusivo en su Estatuto de Autonomía, aprobando la Ley del Deporte.

El parlamentario socialista ha dicho que el Gobierno "pretende compensar la drástica reducción" de las subvenciones que recibían las federaciones deportivas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), alrededor de un 50 por ciento, "a costa del bolsillo de los deportistas con licencia deportiva autonómica, ya que en la práctica serán ellos los que sostengan económicamente las estructuras de las federaciones estatales compitan o no compitan en ese nivel".

"Las licencias estatales son mucho más caras que las autonómicas. Hasta el momento, las federaciones solo tenían las licencias estatales de aquellos deportistas que competían en este ámbito. A partir de ahora no será así, serán todas estatales. Además las federaciones autonómicas tenían financiación para costear sus licencias vía PGE: ahora estarán al antojo de las federaciones estatales", ha matizado.

Por último, ha indicado que el nuevo modelo supondría "una grave distorsión" en el desarrollo del deporte base. "El encarecimiento de la licencia deportiva provocará una disminución de las licencias deportivas autonómicas, lo que influirá negativamente", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento