(AM) La protesta ante la Cámara por la subida de Sogama se salda con empujones de la Policía a alcaldes y diputadas

El alcalde de Becerreá, uno de los identificados, cree "inadmisible" que representantes públicos no puedan manifestarse "de forma pacífica"
Protesta de alcaldes, políticos y diputados por el canon de Sogama.
Protesta de alcaldes, políticos y diputados por el canon de Sogama.
EUROPA PRESS

La concentración de alcaldes contra la subida del canon de Sogama, que coincidió frente al Parlamento con una pequeña protesta de afectados por la comercialización indebida de preferentes y subordinadas, se ha saldado con varios momentos de tensión y enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía.

En la protesta participaron unas 50 personas, entre representantes municipales de distintas formaciones de izquierda acompañados por diputados y los líderes de PSdeG y BNG, José Ramón Gómez Besteiro y Xavier Vence, respectivamente.

Desde la acera de enfrente al Parlamento, con una pancarta en la que se podía leer 'Los ayuntamientos en contra de la subida del canon de la basura de Sogama', coreaban consignas de 'Feijóo, incompetente, le sube el recibo a la gente'.

No obstante, los incidentes comenzaron cuando los regidores se aproximaron con la pancarta hasta la verja de entrada del Pazo do Hórreo, momento en el cual un agente trató de arrebatar el extremo de la lona al alcalde de Becerreá (Lugo), el socialista Manuel Martínez, y eso propició un intercambio de empujones entre cargos municipales y policías.

"que se respete la constitución"

"¡A mí no me empujes!", clamaba el regidor lucense, quien fue separado del grupo para su identificación, igual que su homólogo en la también lucense localidad de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo.

En ese momento, un hombre que pasaba por la calle se quejó por las formas de la policía y, tras dejar claro que no conocía los incidentes únicamente demandó "que se respete la Constitución". Por ello, fue obligado también a mostrar su carné de identidad.

Empujones a diputadas

Tras este incidente, los agentes obligaron a retroceder a los manifestantes de nuevo hasta la acera de enfrente y, tras equiparse con los cascos de seguridad, fijaron un cordón de seguridad a escasos centímetros de la protesta.

En este momento, las diputadas del BNG Tereixa Paz, Carme Adán y Montse Prado fueron fuertemente empujadas por miembros de las fuerzas del orden y el propio Xavier Vence fue levantado en volandas.

Minutos después, la concentración se fue disolviendo y minutos antes de las 13,00 horas únicamente quedaba ante el Parlamento de Galicia la protesta de una veintena de afectados por la comercialización indebida de preferentes y subordinadas.

"política de represión"

Antes de marchar, el alcalde de Becerreá, en declaraciones a Europa Press, ha criticado la "política de represión" del PP contra un grupo de alcaldes que, "de forma pacífica", protestaban por la "intolerable" subida del canon de Sogama.

"Me parece inadmisible que los alcaldes no podamos manifestarnos de forma pacífica y libre", ha proseguido, y tras referir "un forcejeo sin mayor trascendencia y un par de codazos en la espalda", ha dicho que vuelve a su pueblo "orgulloso de intentar defender que los vecinos no paguen la mala gestión" de la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el regidor de A Fonsagrada ha lamentado también el "trato" de los agentes a los legítimos representantes de los ciudadanos. "Deja bastante que desear", ha indicado a Europa Press, tras subrayar que los manifestantes no hicieron "nada que no se pudiese hacer".

"escuchar a los alcaldes"

Previamente, en declaraciones a los medios, el secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo había pedido a Feijóo que "escuche a los alcaldes" y no imponga una subida del 34 por ciento al canon de la basura, sino que busque "una alternativa sostenible económica y medioambientalmente".

Convencido de que el actual modelo está "prácticamente quebrado", juzga "inadmisible" que la Xunta "ni siquiera negocie, hable, explique" la subida a los alcaldes y tampoco "genere alternativas de cara al futuro". "Resulta incomprensible para quien tiene la obligación de gobernar", sentenció al inicio de la protesta.

También el líder del Bloque lamentó el "inaudito desprecio" del presidente a "una representación tan nutrida" de alcaldes que "piden insistentemente una reunión para negociar la subida unilateral" del canon. "Es necesario que recapacite", sostuvo.

"DIÁLOGO"

De hecho, centrados en la subida del canon, distintos alcaldes han explicado a los medios de comunicación que su única petición a la Xunta es de "diálogo" para encontrar una solución que palíe o frene la subida del canon.

Así, el regidor de Ribadavia, el socialista Marcos Blanco, ha incidido en que su idea es "sentarse a negociar" para evitar que se transfiera a los ayuntamientos "la mala gestión" de Sogama, como ya se ha hecho con "la luz o el butano".

"Hay caminos que recorrer", ha sostenido, y ha advertido de que la Xunta tendrá a los alcaldes enfrente "mucho tiempo" en manifestación para "defender a los ciudadanos" de este "atropello".

También el alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, ha cargado contra la "intransigencia" y la "falta de diálogo" del PP para mostrar su rechazo a "una imposición injusta e inmoral".

En la misma línea, el primer edil de Teo, Martiño Noriega (Anova), ha dejado claro que los ayuntamientos pelearán "por la vía jurídica" para evitar lo que considera "un atraco a mano armada" que ahogará "aún más" a las administraciones "más débiles".

De hecho, los distintos alcaldes ya han avanzado que presentarán un recurso de forma coordinada y que, tras una concentración en San Caetano, prevén realizar un encierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento