El Congreso de los Diputados respalda la declaración del bordado de Lorca como Patrimonio de la Humanidad

La Proposición no de Ley, presentada en la Comisión de Cultura del Congreso, ha salido adelante con el respaldo de todos los Grupos
El Congreso de los Diputados respalda la declaración del bordado de Lorca
El Congreso de los Diputados respalda la declaración del bordado de Lorca
AYUNTAMIENTO LORCA
El Congreso de los Diputados respalda la declaración del bordado de Lorca

Los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha respaldado esta mañana la Proposición No de Ley en apoyo de la declaración del bordado lorquino como Bien Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Lorca.

En este sentido, el alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar, ha asegurado que esto "supone un avance determinante para la consecución del objetivo común de todos lorquinos. Estamos hablando de un hito histórico, una herramienta con la que seguir trabajando y dando pasos hasta lograr nuestro reto".

Francisco Jódar ha agradecido esta mañana a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que hayan votado en la Comisión de Cultura de forma unánime a favor la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Incitativa, ha explicado, "por la cual se insta al Gobierno de España a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura del arte del bordado en Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO".

Con esta proposición no de ley "se da un importante impulso a la candidatura lorquina, pues de esta forma queda demostrado que son los representantes de todo el pueblo español los que valoran que este rico patrimonio histórico debe de lograr esta concesión", ha subrayado el alcalde.

El presidente del congreso apoya la candidatura lorquina

El primer edil lorquino ha agradecido también al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que haya recibido a la delegación lorquina que se ha desplazado para respaldar la iniciativa parlamentaria, a la que le ha trasmitido un mensaje de ánimo en este camino.

Las obras bordadas más destacadas y de mayor valor artístico se pueden contemplar todo el año en los Museos de Bordados con los que cuenta la ciudad. En ellos, se puede ver y apreciar el rico patrimonio que han ido atesorando las cofradías a lo largo del tiempo, lo que permite acercarse a la historia de los Desfiles Bíblicos de Lorca, según las mismas fuentes.

Se trata de una técnica que pervive gracias a los talleres de las distintas cofradías así como también a talleres particulares que bordan incluso para otras ciudades.

Un trabajo colectivo especializado, que exige un largo proceso creativo, en el que intervienen los directores artísticos, autores de los diseños y responsables de la dirección de las obras, y las bordadoras, sobre las que recae el esmerado proceso de ejecución de cada una de las piezas que puede durar incluso años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento