La DPZ rechaza por unanimidad cualquier proyecto de trasvase del Ebro

Los diputados guardan un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M, en el décimo aniversario de los atentados
Los diputados han guardado un minuto de silencio en recuerdo a víctimas del 11-M
Los diputados han guardado un minuto de silencio en recuerdo a víctimas del 11-M
EUROPA PRESS
Los diputados han guardado un minuto de silencio en recuerdo a víctimas del 11-M

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado por unanimidad una moción de Chunta Aragonesista (CHA) por la que la institución expresa de forma "categórica" su rechazo a cualquier proyecto de trasvase del Ebro por vulnerar el principio de unidad de cuenca, garantizado en las normativas europea y estatal, así como en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Asimismo, la Diputación muestra su oposición a cuantas manifestaciones de dirigentes públicos amparen o respalden un posible trasvase, "con argumentos erróneos como que sobra agua del Ebro o que se puede aprovechar en otros territorios". La institución trasladará este acuerdo al Gobierno de Aragón y desea que en la revisión del Plan Hidrológico Nacional "quede totalmente descartada cualquier posibilidad de trasvase".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha advertido de que desde 2011 "se predican declaraciones y afirmaciones de baja intensidad" de distintos dirigentes sobre el agua y algunos de ellos "llevan en sus genes el trasvasismo". Además, en diciembre se aprobó la Ley estatal de Evaluación Ambiental, "una ley gatera que dejaba vía libre a los trasvases", ha aseverado Fuster, y que las Cortes de Aragón recurrirán.

Por ello, "planteamos que en las instituciones aragonesas se produzca un pronunciamiento claro, rotundo y categórico de rechazo al trasvase del Ebro y de oposición a las manifestaciones de los dirigentes públicos que lo pidan". "Basta del juego permanente de decir una cosa aquí y otra allí", ha dicho Fuster, al pedir al PP que "luchen y batallen para que en su partido sea no (al trasvase) en toda España y en todas las instituciones".

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha asegurado que en el programa electoral del partido se incluye la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, las obras del Pacto del Agua y se "respeta el Estatuto", para sentenciar que desde el PP aragonés "defendemos los criterios de unidad de cuenca".

El presidente de la institución provincial, Luis María Beamonte, ha remarcado que desde el PP de Aragón "nos hemos pronunciado en más de una ocasión" en contra del trasvase y ha observado que la reserva hídrica "sí es una buena garantía y la introdujo el PP en el Estatuto".

"no se hará nunca"

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha dicho tajante que el trasvase del Ebro "no se hará nunca porque los aragoneses no lo consentiremos" y ha opinado que "tendríamos que ser más agresivos con las administraciones del PP para que agilicen las obras del Pacto del Agua", como el embalse de Mularroya.

El portavoz del PAR y diputado delegado de Medio Ambiente, Máximo Ariza, ha estimado que la moción de CHA es similar a la presentada por su grupo en las Cortes y ha afirmado que "estamos preocupados por la posible marcha del ministro Miguel Arias Cañete a Europa" y por los rumores sobre quien ocupará su puesto.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha criticado la "ambigüedad" del PP en sus declaraciones sobre el trasvase en los distintos territorios "para su beneficio electoral" y ha observado que "mi formación es coherente aquí y en Valencia, pero ustedes se lo tendrían que hacer mirar porque no defienden lo mismo en el Levante y en Aragón".

Auxiliares de conversación

El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción de IU, con una transacción del PAR, por la que la institución pide que se arbitren todas las medidas presupuestarias, económicas y administrativas necesarias para que la totalidad de los centros educativos sostenidos con fondos públicos en niveles no universitarios tengan el apoyo de los auxiliares de conversación.

También reclaman que se garantice "la equidad e igualdad de oportunidades" en la escuela en el medio rural y que se apoye a los centros de los municipios para "evitar la brecha académica y formativa que las medidas del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte están provocando".

La propuesta inicial reclamaba la retirada de la orden del Departamento de Educación publicada en el BOA en 6 de febrero por la que se convocaba a los centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad para solicitar auxiliares de conversación para el curso 2015-2016. El punto se ha retirado a petición del PAR.

IU ha defendido otra moción en el pleno, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP-PAR, por la que exigía el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Modificación presupuestaria

En otro orden de cosas, se ha aprobado, con los votos a favor de PP-PAR, en contra de IU y la abstención de PSOE y CHA, una modificación presupuestaria de 16.831.903,94 euros, gracias al remanente positivo de tesorería de 27,6 millones, de los que 10,7 se reservan para cumplir las previsiones recogidas en el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; mientras que los 16,8 restantes se incorporan al capítulo de inversiones.

Así, aumentará la capacidad inversora de la institución y cumplir las enmiendas aceptadas en el debate presupuestario de diciembre. El Plan de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios (PIESEL) 2014 aumentará así hasta los 9 millones, ya que se suplementa la partida de inversión con 1,5 millones más y la de gasto corriente se ve ampliada en 750.000 euros.

Además, se incrementan en 4 millones las partidas de Ayudas de Presidencia para Ayuntamientos, que ascenderán ahora a 6 millones, y se suplementa con 1,5 millones el dinero destinado a asociaciones, que llegará hasta los 3 millones en este ejercicio.

Se recogen dos inversiones en edificios provinciales, con 300.000 euros para la Casa Barberán de Caspe y 400.000 euros para la Puerta de Terrer en Calatayud. Se incrementan las partidas para red viaria, conservación de carreteras y Plan de Caminos, de forma que la DPZ destinará a la red viaria 4,3 millones y 1,7 al Plan de Caminos.

La modificación permite cumplir las enmiendas aceptadas a los grupos, con 532.000 euros para el Plan de Barrios de la provincia y 300.000 euros para restauración de inmuebles municipales; 270.000 euros para la promoción y desarrollo del medio rural y 200.000 euros para actividades de bienestar social.

En el turno de ruegos y preguntas, Martín Llanas (PSOE) ha apuntado que representantes socialistas intentaron comprobar el desarrollo de las obras del Parador de Veruela pero les impidieron la entrada. También ha preguntado cuándo llegarán las ayudas para los municipios afectados por riadas y ha explicado la propuesta de las asociaciones por la memoria histórica para recordar a los concejales y diputados asesinados en la Guerra Civil.

Beamonte ha aceptado estudiar la propuesta de las asociaciones y ha advertido de que la DPZ ya colabora ante las riadas. Respecto a la visita de cargos socialistas a Veruela, ha detallado que la Secretaria de Estado de Turismo ya comunicó al PSOE que no podrían acceder, por lo que "qué tenemos que ver aquí el equipo de gobierno de la Diputación y su presidente", ha cuestionado.

En este mismo sentido, ha agregado, "que más me da que entren o no y vean las obras o no", para subrayar que "más que yo no va a luchar nadie" para que el Parador abra sus puertas. "Les pido que mantengan la cordura en este tema", ha zanjado.

Por otra parte, Beamonte ha recordado que han solicitado notificación de la sentencia que inhabilita a Antonio Asín para ocupar su cargo como alcalde de Mallén y diputado provincial, decisión que Asín ha recurrido, para manifestar que "en el momento en que llegue se actuará conforme a derecho".

11-M

Al término de la sesión, los diputados han guardado un minuto de silencio para recordar a las víctimas del 11-M, con motivo del décimo aniversario de los atentados ocurridos el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento