El PP apela a la "buena voluntad" de los partidos para que el blindaje del Fondo de Compensación sea "una realidad"

IU acudirá si el Gobierno regional le llama para consensuar iniciativas en la materia, y PREX-CREX insiste en que debe pagarse la Deuda Histórica
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
SUSANA SAUCEDA
Junta de Portavoces

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha apelado a la "conciencia" y a la "buena voluntad" de los grupos políticos en la comunidad para "aunar esfuerzos" y que sea "una realidad" la "protección" para la región que supondría la creación de una base fija de un 1 por ciento para el Fondo de Compensación Interterritorial, tal y como plantea el presidente autonómico, José Antonio Monago.

Cantero ha considerado que dicho objetivo es "absolutamente necesario" y ha añadido que el mismo "podrá ser una realidad" si "el valor y el coraje" de Monago "cuenta con el apoyo decidido de quien quiere el futuro y el bien de Extremadura" (en alusión a los diferentes grupos políticos).

Ha criticado en este punto la "tesitura" de "campaña electoral" en la que a su juicio se encuentra el PSOE en la región, como se evidencia —ha dicho— con la oposición de dicho partido a la reforma de la Ley de Administración Local.

Sobre este asunto, ha preguntado "si realmente todos (en el seno del PSOE en la comunidad) tienen un mismo elemento para defender lo que desde Europa se está exigiendo", y ha cuestionado sobre si el argumento socialista en contra de dicha ley ha sido "consensuada" por ejemplo con dirigentes como el presidente de la Diputación de Badajoz, el también socialista Valentín Cortés.

"ocurrencia" según el psoe

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Valentín García, ha considerado que la del blindaje del Fondo de Compensación Interterritorial supone "una nueva ocurrencia" del presidente Monago "para vender colonia cachuli que ya está muy pasada de moda", y dentro de la "campaña de márketing y publicidad" que desarrolla —ha dicho— el jefe del Ejecutivo regional de su "propia" imagen.

Además, ha señalado que a juicio del PSOE el presidente regional "está perdiendo la batalla de la reforma del sistema de financiación autonómica" y por ello —indica— aquél "se saca conejos de la chistera" como "ocurrencia" para "no" hablar de cuestiones como la "situación dramática" del paro en Extremadura.

"Monago no defiende a Extremadura, defiende la imagen de Monago", ha insistido el socialista, quien ha indicado que su partido está "harto" de que "con dinero público se defienda la imagen de Monago y cada día Extremadura esté en peor situación frente a otras comunidades del Estado o frente a la negociación de la financiación autonómica".

Ha afirmado así que "los anuncios de consenso que hace Monago en los platós de televisión luego jamás se plasman en nada en acuerdos políticos en la Asamblea", al tiempo que ha pedido al jefe del Gobierno autonómico que en la cámara extremeña "hable de los problemas reales de los extremeños" y articule "una propuesta conjunta" de los grupos políticos en materia de financiación autonómica o de Deuda Histórica.

En este sentido, ha indicado que el planteamiento de Monago sobre el Fondo de Compensación Interterritorial "es un poco anticuado" y "propagandístico", en tanto que aquél —ha señalado— "ha sido cómplice silencioso y consentidor de los recortes" que los presupuestos estatales —añade— han introducido en materia de infraestructuras en la comunidad.

Medidas de iu

A su vez, el portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha señalado que su formación acudirá a una llamada si se produce del Gobierno regional para consensuar algún tipo de iniciativa en materia de blindaje del Fondo de Cooperación Interterritorial. "Si nos llama, acudiremos, está claro", ha dicho, al tiempo que ha señalado que el citado blindaje "puede servir" para la cohesión territorial y que ha incidido en que no obstante su partido "no" descarta "otras medidas".

"El 1 por ciento puede servir para eso (para la cohesión territorial) pero no descartamos otras vías, no descartamos otras medidas", ha añadido.

Así, ha añadido que "no" sabe "si la forma en la que un estado moderno y democrático como pretende ser el Estado español corrige los desequilibrios territoriales y la desigualdad de oportunidad entre sus ciudadanos es necesariamente a través del blindaje del 1 por ciento" planteado por el presidente Monago, y ha añadido que en no obstante se trata ésta de una medida que IU "desde luego no" rechazaría, aunque tampoco descartaría "otras".

"Desde luego los desequilibrios territoriales que hay en España y la desigualdad de oportunidades que hay no tenían que ser tratados a través de la Deuda Histórica, de la disposición adicional que establece el 1 por ciento, sino que tenía que ser de oficio la función de un estado que procura equilibrar sus territorios", ha sentenciado Escobar, quien ha insistido en que si Extremadura es Objetivo 1 para Europa, también debería serlo —a juicio de su formación— para España.

"El 1 por ciento puede servir para eso (para la cohesión territorial) pero no descartamos otras vías, no descartamos otras medidas", ha añadido.

PREX-

Crex insiste en la deuda histórica

Por su parte, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha defendido que la "convergencia" debe ser solicitada desde la comunidad "vía deuda histórica", y ha advertido de que "España debe a Extremadura" y de que hasta que "no" se pague la citada deuda histórica su formación "no" se va a "callar".

También ha señalado que la propuesta del presidente Monago de blindar el Fondo de Compensación Interterritorial engloba los "mismos razonamientos y variables" que en materia de convergencia ha venido defendiendo la formación regionalista, y ha añadido que además con dicho planteamiento el jefe del Ejecutivo regional trata de justificar —indica— las balanzas autonómicas, un asunto que "se ha sacado de la manga" dicha administración y con el que —ha añadido— se ha "montado una guerra a nivel nacional que no tiene sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento