Extremadura destinará más de 8,6 millones de euros en ayudas para impulsar el tejido empresarial regional

Extremadura destinará más de 8,6 millones de euros en ayudas para impulsar el tejido empresarial regional sobre la base de la innovación y la internacionalización, aspectos "fundamentales" para el crecimiento de la economía extremeña, como ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

Extremadura destinará más de 8,6 millones de euros en ayudas para impulsar el tejido empresarial regional sobre la base de la innovación y la internacionalización, aspectos "fundamentales" para el crecimiento de la economía extremeña, como ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente.

De esta forma, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas del Programa Coinvestiga, destinadas a financiar la realización de proyectos de I+D por agrupaciones de empresas en las áreas estratégicas establecidas en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017), para el ejercicio económico 2014, con un presupuesto de 8 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización de la actividad económica de Extremadura y se efectúa la primera convocatoria para 2014 con una dotación de 682.000 euros.

Programa coinvestiga

Concretamente, las ayudas del Programa Coinvestiga van destinadas a fomentar la colaboración entre las empresas para la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, con la participación de centros de I+D pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), con el fin de potenciar el desarrollo de la economía de la región.

El Programa Coinvestiga es una iniciativa "muy ambiciosa", tanto por sus objetivos como por su datación económica, según ha expuesto la también consejera de Empleo, Empresa e Innovación.

Estas ayudas permitirá la financiación de hasta el 80 por ciento de la inversión en proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental destinados a agrupaciones de empresas compuestas por entre tres y seis empresas, al menos una de ellas pyme.

De esta forma, la ayuda alcanzará una "mayor intensidad" cuanto mayor sea el número de pymes que haya en esa agrupación, según Teniente. Además, para beneficiarse de este programa es necesario que el proyecto en cuestión se desarrolle en colaboración con un centro de I+D del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Los sectores subvencionables serán los incluidos en las áreas estratégicas del V Plan Regional de I+D+i, es decir la agroalimentación, la gestión de recursos naturales, el turismo, la cultura y sociedad, la salud, la energía y producción industrial, y la tecnología de la información y de las comunicaciones.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva a través de convocatoria única.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por otra parte, el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización de la actividad económica de Extremadura tiene como finalidad servir a las empresas extremeñas como un marco de apoyo para que accedan y se consoliden en los mercados exteriores.

Para Teniente, la apuesta por la internacionalización no es una opción sino que es una "obligación" asumida "cada vez con más naturalidad" por parte del tejido empresarial extremeño.

Este decreto incluye medidas para facilitar el acceso de las empresas extremeñas de bienes y servicios a los mercados exteriores y estimular su participación en los eventos de comercio exterior, con especial atención al mercado de las licitaciones internacionales, así como apoyar las actividades de promoción y de comercialización que acometan en estos mercados.

Las ayudas en este apartado consistirán en una subvención de hasta el 40 por ciento de la inversión subvencionable, con un importe máximo de ayuda de 25.000 euros por convocatoria.

Asimismo, se establecen medidas cuya finalidad es incentivar la cooperación estratégica de las empresas extremeñas a través de sociedades de comercialización, siendo el hecho subvencionable el sostenimiento de los gastos de la estructura de gestión común.

Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40 por ciento de los gastos elegibles con un importe máximo de ayuda de 30.000 euros por convocatoria.

La convocatoria aprobada este martes por el Consejo de Gobierno es la correspondiente a estas dos líneas de ayudas, ya que como ha informado Cristina Teniente "más adelante" se aprobará una tercera línea de ayudas para la contratación de técnicos de comercio exterior.

Ayudas para el fomento de la natalidad

De igual forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social a las familias residentes en municipios extremeños de menos de 3.000 habitantes para el fomento de la natalidad, y ha dado su visto bueno a una primera convocatoria, dotada con 700.000 euros.

Esta fue una de las medidas "más importantes" de las anunciadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia (Cáceres) y que hoy es ya "una realidad", según ha expuesto Teniente.

Asimismo, la vicepresidenta ha informado de que el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicará en rueda de prensa este miércoles los detalles de estas ayudas, una "apuesta más del Gobierno de Extremadura por los pequeños municipios" de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento