El arquitecto Carles Díaz dice que no sabía que el hotel del Palau era propiedad privada

El arquitecto Carles Díaz llegando a la Audiencia de Barcelona.
El arquitecto Carles Díaz llegando a la Audiencia de Barcelona.
POL SOLÀ/ACN
El arquitecto Carles Díaz llegando a la Audiencia de Barcelona.

El arquitecto del despacho Tusquets, Carles Díaz, imputado por tráfico de influencias en la tramitación urbanística del fallido hotel del Palau de la Música,  ha asegurado este martes ante el tribunal que le juzga que desconocía que el establecimiento era propiedad de Olivia Hotels.

El arquitecto ha afirmado que se limitó a gestionar, por encargo de Millet y Montull, los trámites urbanísticos necesarios para sacar adelante el proyecto del hotel, convencido de que la Fundació Palau de la Música seguía siendo propietaria de las fincas donde se iba a construir el establecimiento, pese a admitir que en el proceso trató en varias ocasiones con el promotor que las había comprado, Manuel Valderrama, de Olivia Hoteles.

En la segunda jornada de declaraciones por el caso, Díaz ha reconocido que era "público y notorio" que los dos ex máximos dirigentes del Palau tenían muy buena relación con las autoridades políticas. Díaz se enfrenta a cuatro años y siete meses de prisión.

La Fiscalía, y también la juez que instruyó el caso, cree que los imputados por el 'caso Hotel' promovieron irregulares modificaciones urbanísticas para construir el establecimiento, a sabiendas de que el proyecto era una "operación especulativa" que beneficiaba a un promotor particular.

El fiscal, Antoni Pelegrín, ha exhibido ante Carles Díaz múltiples correos electrónicos que, a su juicio, demostrarían las gestiones que éste llevó a cabo para desencallar el proyecto, pero en la mayoría de casos el arquitecto ha argumentado que ni siquiera los había leído, porque su secretaria tiene órdenes de archivar todos los mensajes que no requieren respuesta inmediata.

Asimismo, el imputado ha desviado las responsabilidades en el arquitecto de la firma Xavier Sust, en quien Díaz ha afirmado que confió el día a día de los trámites realizados ante el Ayuntamiento para lograr la modificación urbanística para construir el hotel, expedientes en los que siempre constó la Fundació Palau de la Música como propietaria de las fincas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento