Convocan una manifestación el 23 de marzo para exigir a De la Torre la retirada del sistema tarifario de Emasa

Los colectivos que integran esta plataforma presentarán el próximo martes "miles de firmas" en el Registro General del Ayuntamiento
María Gámez, Ana García Sempere, Antonio Herrera y Auxi Jiménez tarifazo agua
María Gámez, Ana García Sempere, Antonio Herrera y Auxi Jiménez tarifazo agua
EUROPA PRESS

El centenar de colectivos que conforman la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua ha convocado una manifestación para el próximo 23 de marzo con el objetivo de exigir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la paralización del controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y su rectificación.

La manifestación partirá a las 12.00 horas de la plaza de la Merced y culminará en la de la Constitución, según ha informado este martes la portavoz de la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, Dolores García, presidenta de Facua Málaga. Así, ha hecho un llamamiento a los malagueños para que "salgan a la calle y muestren públicamente su rechazo", de modo que "el alcalde se dé cuenta de que se está equivocando".

Asimismo, ha anunciado que el próximo martes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento "las miles de firmas" recogidas en los 11 distritos de la ciudad contra el nuevo modelo de facturación y exigiendo otro que "tenga en cuenta las necesidades de los malagueños", además de una solución para las familias insolventes que sufren cortes en el suministro.

Entre las nuevas iniciativas acordadas por esta plataforma ciudadana, se encuentra también una nueva campaña informativa para explicar "qué significa esta tarifa y qué repercusión va a tener sobre su capacidad adquisitiva" y de recogida de firmas este sábado, día 15, en varios centros comerciales de la capital, según García.

La portavoz de la Iniciativa Ciudadana ha lamentado que, tanto en los plenos ordinarios de enero y de febrero como en el extraordinario en el que se abordó específicamente esta polémica, sus peticiones para la retirada del sistema tarifario por habitante "pasaran bajo el rodillo de la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP".

Psoe e iu

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez, ha señalado que "la alarma social de la tarifa del agua sigue estando a flor de pie; el descontento es generalizado". Y ha alertado de que "los malagueños no están dispuestos a soportar la sangría permanente que les impone De la Torre, llevando a extremos insostenibles a muchas familias".

La edil del PSOE ha animado a que haya "una participación masiva" en la manifestación del día 23, de modo que "de una vez por todas De la Torre abra los ojos y se dé cuenta de que tiene que dar marcha atrás", ya que "el descontento es masivo".

Gámez ha pedido al regidor del PP que "deje de gastar dinero en publicidad engañosa y de engañar a los ciudadanos estableciendo tarifas por tramo y para distintos sectores de la población según tengan contador comunitario o individual".

Ha advertido, asimismo, de que "se están haciendo ahora reclamaciones de deudas a veces ridículas de solo unos euros que son de hace varios años; es incomprensible". "Por qué no las reclamó en su tiempo sabiendo, incluso, que algunas han prescrito", se ha preguntado.

El portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha denunciado, por su parte, "el abuso que se está cometiendo por parte de Emasa". Por ello, ha reclamado a "los ciudadanos que están sufriendo esta tremenda subida encubierta o a los que les están reclamando deudas muy antiguas, probablemente prescritas, que ese sufrimiento y su queja no se quede en privado, sino que participen en la manifestación del domingo 23".

Ha demandado a De la Torre que "sea sensible ante el sufrimiento de miles de personas y escuche a la ciudadanía, que está expresando, a través de miles de firmas y el día 23 masivamente en la manifestación, su rechazo a esta subida de la tarifa del agua". "No puede seguir más tiempo haciendo oídos sordos a lo que es una reclamación justa y motivada de muchos ciudadanos", ha opinado.

Ugt y ccoo

También los sindicatos mayoritarios han estado presentes en esta convocatoria. Así, la secretaria general de UGT de Málaga, Auxiliadora Jiménez, ha dicho que "esta ciudad está especialmente castigada por el desempleo, algo a lo que no es ajeno el Gobierno municipal, y, sin embargo, de nuevo vuelve a castigar a los ciudadanos con una subida de impuestos, cebándose en los que menos recursos tienen y se encuentran en una situación de mayor precariedad".

Ante esta situación, ha criticado que "este Ayuntamiento solo muestra insensibilidad y desapego". "No queremos caridad ni fondos sociales —ha expuesto—, sino unas tarifas justas que se adecuen a las necesidades de los malagueños y no para enjuagar el desastre de la gestión económica municipal, que pretende así cubrir su déficit en otros ámbitos".

Su homólogo en CCOO, Antonio Herrera, ha denunciado igualmente que "la mala gestión y la incompetencia del PP en materia económica al frente del Ayuntamiento quiera que la paguen los más pobres de la ciudad a través de los impuestos".

"Donde mayor injusticia se produce en la aplicación de las tarifas es en las comunidades de vecinos, donde se encuentra la gran parte de la población malagueña, barrios tremendamente obreros y en exclusión social", ha aseverado.

Por tanto, Herrera ha considerado que "hay más de un motivo para convocar esta manifestación" y ha pedido a los ciudadanos que "no se resignen en sus casas, sino que hagan una protesta activa y digan al PP que tiene que gobernar para la mayoría de la población y no para los intereses privados".

Entre los colectivos adheridos a la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, se encuentran federaciones vecinales, asociaciones de vecinos de distintos distritos, de mayores y profesionales, Facua, sindicatos y PSOE e IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento