Las inversiones en obra pública crecen un 12% en Andalucía, pero suponen el 20% de la cifra de 2009, según Ceacop

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha señalado este martes que las inversiones en obra pública han crecido un doce por ciento en el pasado año en la Comunidad andaluza, hasta alcanzar los 992,9 millones de euros, una cifra que, si bien, supone el 20 por ciento de lo que las diferentes administraciones invirtieron en obra pública en 2009, cuando el esfuerzo inversor de las administraciones fue mayor desde 2001.
Francisco Felipe Fernández y Ana Chocano, de Ceacop.
Francisco Felipe Fernández y Ana Chocano, de Ceacop.
EUROPA PRESS

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha señalado este martes que las inversiones en obra pública han crecido un doce por ciento en el pasado año en la Comunidad andaluza, hasta alcanzar los 992,9 millones de euros, una cifra que, si bien, supone el 20 por ciento de lo que las diferentes administraciones invirtieron en obra pública en 2009, cuando el esfuerzo inversor de las administraciones fue mayor desde 2001.

El presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández, y la secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, ha presentado este martes el informe sobre el volumen de adjudicaciones de obra pública que ministerios, consejerías y entes locales han invertido en Andalucía en 2013 y han apostado por que la tendencia positiva se mantenga cada año.

Así, han señalado que el mayor peso de este volumen de contrataciones ha venido de la mano de la gestión del Gobierno central, que ha adjudicado obras por valor de 354,1 millones de euros (un 35,7% del total). Los ayuntamientos se colocan en segundo lugar por cuantía de adjudicación, con 266,4 millones de euros (26,8%), y, en tercer lugar, la Junta de Andalucía, con 203,2 millones de euros (20,5%).

De forma generalizada, este año todas las administraciones han aumentado su capacidad inversora frente a 2012, como es el caso de los ministerios que han incrementado un 26 por ciento sus adjudicaciones. Del total adjudicado a Andalucía, el 43 por ciento se adjudicó a empresas andaluzas (431,6 millones de euros), un porcentaje que baja respecto al 47 por ciento del pasado año y el 52,8 por ciento de 2011.

Atendiendo al análisis de las cifras del Gobierno central, el 82 por ciento de las contrataciones se han firmado con empresas no andaluzas, con lo que "la inversión realizada no repercutirá al cien por cien en el crecimiento del tejido productivo de la región".

En el caso del Ministerio de Fomento, el más inversor de los órganos del Estado, la confianza en que sean empresas andaluzas las que ejecuten las grandes obras de la comunidad cae hasta que únicamente el ocho por ciento de las obras adjudicadas se ha contratado con constructoras e ingenierías andaluzas.

En cambio, la tendencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la contraria, ya que el organismo ha contratado cerca del 60 por ciento de sus adjudicaciones con firmas andaluzas (29,7 millones de euros de un total de 51,3 millones de euros).

En general, la Junta presenta un nivel de adjudicación a empresas andaluzas del 62 por ciento (125,8 millones de euros), destacando la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el 75 por ciento, y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (70,5%).

En cuanto a la Consejería andaluza de Fomento y Vivienda, Ceacop ha lamentado que la mayor parte de sus obras se hayan adjudicado a empresas no andaluzas, "principalmente a grandes empresas y multinacionales".

Según han señalado desde Ceacop, la organización trabaja para que las administraciones tomen conciencia de la capacidad técnica y la solvencia de las empresas andaluzas, pero han advertido de que el desconocimiento de estas empresas hace más difícil su adjudicación. Así el objetivo para Ceacop es alcanzar el 60 por ciento de las adjudicaciones para empresas con CIF andaluz.

Respecto al reparto provincial de las obras adjudicadas por el Ejecutivo central, Granada se lleva el 26 por ciento, seguida de Huelva, con el 21,7 por ciento, frente a Málaga, con el 3,4 por ciento, y Jaén, con el 3,8 por ciento.

Esto mismo pero teniendo en cuenta los datos de adjudicación de obras de la Junta, el 19,3 por ciento se lo lleva Málaga, el 17,6 por ciento a Sevilla, el 15,9 por ciento a Cádiz, el 13,4 por ciento a Granada, el 10,1 por ciento a Almería, el 8,5 por ciento a Huelva, el 6,7 por ciento de Jaén y el 6,2 por ciento a Córdoba.

JUNTA, UN 25%

Menos de esfuerzo inversor

A pesar de que en general la contratación de obra civil ha sido algo superior frente a 2012, en el caso de la Junta de Andalucía la evolución es negativa, ya que ha rebajado un 25 por ciento su esfuerzo inversor hasta los 203,2 millones de euros. Esta cifra supone 1.781.790.716 euros menos respecto a 2008, año el que la Junta adjudicó más obras.

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte vuelve a ser la más inversora, gracias a la inyección económica que ha supuesto el Plan OLA. En 2013 esta Consejería ha adjudicado un total de 97,3 millones de euros, un 21 por ciento menos que en 2012.

Fomento y Viviendo se coloca en segundo lugar, con 48 millones de euros adjudicados en 2013, una cuarta parte que hace un año. En este sentido, desde Ceacop se ha criticado que la Consejería de este ramo haya pasado "de ser la más inversora hasta dejarla vacía de presupuesto".

Por último, la Consejería de Medio Ambiente ha reducido un 26 por ciento las adjudicaciones, ha disminuido su inversión, a pesar de contar con la recaudado a través del canon del agua para financiar obras que no se han adjudicado estos últimos años.

Deuda pendiente

Ceacop ha afirmado que "prácticamente" la deuda con las empresas constructoras de obras pública está pagada a través del Plan de pago a proveedores, si bien ha señalado que habría que analizar las facturas pendientes entre septiembre y octubre de 2013 de la Junta de Andalucía.

Asimismo, preguntados sobre la Mesa Sostenible de la Construcción, han apuntado que "por ahora son expectativas" y han mostrado su deseo de que el decreto que la regule contemple la reactivación del sector, que ha perdido unos 360.000 empleos directos desde que empezara la crisis, junto al 40 por ciento de las empresas que han cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento