Feijóo apela a médicos y educadores a buscar una "estrategia" y "solución" al "grave problema" del sobrepeso infantil

El Consello de la Xunta aprobará este jueves un plan de obesidad infantil y juvenil que creará un Observatorio de Nutrición
El presidente de la Xunta acude a un acto de Os Bolechas sobre salud.
El presidente de la Xunta acude a un acto de Os Bolechas sobre salud.
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta acude a un acto de Os Bolechas sobre salud.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este martes a los médicos y resto de personal sanitario de Galicia y a los educadores a buscar "juntos" una "estrategia" y una "solución" al "grave problema de salud pública" que supone el sobrepeso y la obesidad entre la población infantil y juvenil.

Así lo ha manifestado en el acto de presentación del libro-guía y de la página web 'Os Bolechas educan a Pepiño Chispa' para el fomento de hábitos saludables entre los más jóvenes. Al respecto, el máximo mandatario gallego avanzó que este jueves el Consello de la Xunta aprobará un plan de obesidad infantil y juvenil, que trabajará en cinco áreas diferenciadas.

En este sentido, Feijóo explicó, ante una audiencia mayoritariamente infantil, que se establecerá una normativa y se buscará la participación, así como la innovación e investigación y se trabajará también "formando e informando". En concreto, ha indicado que en el ámbito formativo se elaborarán protocolos de intervención para que si se ve un niño obeso, "poder tener rápido un protocolo para hacer unas pruebas y diagnosticar" y, si es posible, plantear un tratamiento.

En cuanto al ámbito de concienciar a la sociedad, Feijóo señaló que la obesidad y sobrepeso "se pueden evitar". "Claro que se puede concienciar a la sociedad", ha manifestado, para abogar por ello para que los padres no les den incrementos que producen grasas.

Asimismo, abogó por "seguir investigando porqué se produce una obesidad infantil", para lo que, según ha matizado, el Gobierno gallego colabora con las universidades de Galicia y la Facultad de Medicina investigando.

VIGILANCIA

"Vamos a establecer una área de vigilancia para analizar los patrones alimenticios, lo que se come, y para analizar la actividad física que se hace", ha abundado Núñez Feijóo, que ha sentenciado que "lo importante es comer bien y hacer un actividad física mínima cada día".

En este sentido, ha concretado que se van a hacer unos grupos de trabajo y un observatorio para ir analizando cómo van evolucionando estos y la propia actividad. Así, ha dicho que un Observatorio de Nutrición trabajará en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

ESTADÍSTICAS

Feijóo ha hecho hincapié en que el 26 por ciento de los niños de entre 6 y 12 años de Galicia tiene problemas de sobrepeso y un 9 por ciento de obesidad, lo que supone que el 35 por ciento de los menores de Educación Primaria presentan un problema de sobrepeso u obesidad.

Además, ha añadido que el 6 por ciento de los jóvenes de 12 a 16 años presenta un problema de enfermedad como consecuencia de la obesidad y el 23 por ciento "tiene sobrepreso excesivo y puede desarrollar la enfermedad en los próximos años", según ha advertido.

"Tenemos un problema grave de salud pública", ha subrayado el presidente de la Xunta, que ha incidido en que las autoridades sanitarias y el personal sanitario en Galicia "está a disposición de una gran coalición con los responsables de educación para intentar buscar una estrategia y, si es posible, una solución".

Por ello, Feijóo, que estuvo acompañado en el acto por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, entre otras autoridades y personajes de la familia de Os Bolechas, abogó por "intensificar" el Plan Galicia Saudable, para incidir en este problema que, según ha resaltado, "empieza a preocupar" porque "las estadísticas son muy numerosas" y hay que "tomar decisiones para intentar llevar a la escuela un proyecto pedagógico de prevención de sobrepeso y obesidad".

"Lo vamos a hacer con alguien muy querido: Os Bolechas, una familia que conocéis bien", le dijo al auditorio infantil, para anunciar que el libro, 'Os Bolechas educan a Pepiño Chispa' será facilitado y distribuido en centros educativos, hospitales y bibliotecas públicas.

"todos juntos"

El titular de la Xunta, insistió, asimismo, en el acto en la "colaboración" de la sanidad y educación pública "para intentar trabajar en algo que parece muy interesante; disminuir el número de niños con problemas de obesidad y disminuir la cifra de los que presentan problemas de un peso por encima de lo normal de acuerdo con su estatura".

"Tenemos que trabajar todos juntos", sostuvo, para destacar que Galicia cuenta con una "excelente población infantil sana" y una esperanza media de vida "de las más altas", por lo que apostó por atajar este problema desde el principio con el fin de "disfrutar y vivir bien casi un siglo de vida, que es la esperanza media que pueda tener un gallego".

"Os necesitamos a los profesores y a los médicos", dijo Feijóo y los animó a "trabajar juntos por una educación y sanidad pública ambiciosa y de calidad". De este modo, señaló que toca ahora "trabajar desde el principio para que dentro de una década la obesidad y el sobrepeso no sean más que un mal recuerdo". "Espero que así sea", confió y apeló a "moverse más y comer menos", apostando por "comer mejor y hacer un poco más de ejercicio par vivir mucho más tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento