Un estudio señala que las ventas de viviendas aumentaron en la Costa del Sol un 10% en 2013

Refleja buenas perspectivas para este año y considera "el proyecto estrella" la venta de cinco inmuebles de la Junta en Málaga
Recursos de pisos y viviendas
Recursos de pisos y viviendas
EUROPA PRESS
Recursos de pisos y viviendas

La venta de viviendas en la Costa del Sol se incrementó en torno al 10 por ciento durante 2013, según un informe sobre el sector inmobiliario elaborado por la consultora CBRE que señala que se ha detectado interés por parte de grupos nacionales e internacionales y que ya se han realizado las primeras operaciones de suelo en este año.

A pesar de que aún no están confirmados los datos del último trimestre de 2013, las ventas de los tres primeros del año (8.109 viviendas) fueron un 11,4 por ciento superior a las del mismo periodo del 2012 en la Costa del Sol (7.278).

Desde el punto de vista del vendedor, las entidades financieras continúan siendo las protagonistas del mercado al copar la mayoría de las transacciones, precisa el estudio. En cuanto a los compradores, el mercado británico sigue siendo uno de los más importantes, aunque hay otros como los escandinavos, belgas, alemanes y de países del Este, especialmente rusos, los que han aprovechado el momento para adquirir viviendas a buen precio en comparación con los precios de hace seis años.

Según el informe de CBRE, 2014 será el año de la toma de posición residencial, por el interés detectado. En este sentido, han precisado en un comunicado, a lo largo del año se verán promociones de volumen pequeño con precomercialización para así confirmar el interés comprador.

Han destacado que "el proyecto estrella del sector" será la venta de una cartera de inmuebles de la Junta de Andalucía. Son 75 edificios de la administración andaluza bajo la fórmula "sale & leaseback (es decir, quedándose la Junta como inquilina tras la venta".

CBRE indica que, de llevarse a cabo esta operación, "será una de las de mayor envergadura de las gestionadas por administraciones públicas en España, ya que se estima que la venta alcance los 300 millones de euros". En el caso concreto de la provincia malagueña, se encuentran cinco de estos activos: cuatro en Málaga capital y uno en el municipio malagueño de Marbella).

El director de la oficina de CBRE en Marbella, Íñigo Molina, ha indicado que esta operación "supondrá el pistoletazo de salida para otras inversiones institucionales en la región y dinamizará el mercado de oficinas y de inversión en Málaga".

Sector logístico y HOTELERO

Ese cambio de tendencia podría reproducirse en el sector logístico. En Málaga, han precisado, "habría escasez de suelo para plataformas logísticas, pero con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se ha liberado suelo para este fin". "Si a eso se suma una mejora del consumo y de la demanda interna, debería concretarse un moderado crecimiento de la actividad industrial y logística, principalmente en la capital, a medio plazo", ha apostillado.

El sector hotelero será el que mejor comportamiento tendrá en Andalucía, según el informe de CBRE, gracias a las buenas expectativas turísticas. En este sentido, las mayores oportunidades se verán en dos extremos: hoteles de cinco estrellas y hoteles de bajo coste, que aún están poco desarrollados.

"En 2013 hemos visto transacciones hoteleras protagonizadas por grupos europeos y asiáticos y próximamente veremos también capital estadounidense entrando en el mercado español", ha asegurado Molina.

El estudio Tendencias 2014 es, según esta compañía de consultoría y servicios inmobiliarios, con sede central en Los Ángeles y seis oficinas en España, "el mayor de estas características que se realiza en el país con la opinión de 250 altos directivos del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento