El gasto familiar medio en Cantabria cae un 14% en seis años

El gasto medio por hogar en 2012 ascendió a 28.935 euros, un 3% por encima de la media nacional
Eroski
Eroski
EUROPA PRESS

El gasto familiar medio en Cantabria ha caído un 14 por ciento en seis años, según una encuesta de Eroski Consumer.

Eroski Consumer ha señalado en un comunicado que ante la situación de crisis ha querido indagar cuánto y cómo gastan las familias españolas, así como la evolución de su gasto familiar desde 2006 a 2012, un periodo fundamental que transcurre por la difícil crisis económica.

Así, se ha visto que en Cantabria el gasto medio por hogar en 2012 ascendió a 28.935 euros, un 3 por ciento por encima de la media nacional (28.151 euros).

Sin embargo, se observa una caída libre desde 2009, año en el que se superaron los 32.200 euros de media. En seis años (desde 2006 hasta 2012) la contracción ha sido del 1%, una situación que se agrava si se elimina el impacto del IPC anual. En ese caso, el gasto familiar en territorio cántabro se derrumba un 14%

Si se lanza una mirada hacía el resto de comunidades autónomas, los extremos se encuentran, por un lado, en Madrid, País Vasco y Navarra (donde los hogares realizan un gasto medio por encima de los 30.000 euros) y por el otro, en Canarias y Extremadura (donde n o se alcanzan los 23.000 euros de media).

Mayor gasto:

En vivienda

El dinero se destina, sobre todo, al mantenimiento y la conservación de la vivienda, así como a otros gastos como luz o electricidad. El hogar y todo lo que le rodea es el que más dinero se lleva del presupuesto anual de las familias cántabras, 10.680 euros de media.

En segundo lugar, se encuentran las necesidades básicas como la alimentación y bebidas no alcohólicas, los artículos de vestir y calzado, y la salud. En esta partida, los hogares cántabros gastan una media de 6.320 euros.

En tercer lugar, están otras necesidades como la enseñanza, los transportes y las comunicaciones que se llevan una media de 5.260 euros y, por último, el ocio (hostelería, espectáculos y cultura y bebidas alcohólicas) que supuso 4.520 euros del gasto total de las familias.

Seis años y una crisis

En seis años, desde 2006 hasta 2012, la radiografía del gasto familiar en Cantabria ha cambiado mucho. A pesar de las dificultades económicas que ha traído consigo la crisis, la partida que más ha aumentado en el transcurso de este periodo ha sido la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 37%.

Por el contrario, las familias cántabras han disminuido su gasto especialmente en artículos de vestir y calzado, así como en mobiliario, equipamiento del hogar y otros gastos corrientes de conservación de la vivienda (en ambos casos un 22%). También en hoteles, cafés y restaurantes (un 19%), en transportes (un 14%) y en ocio, espectáculos y cultura (un 13%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento