Alfonso Tezanos
Alfonso Tezanos (izquierda), en un acto en la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (Aepa). Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón

El empresario Alfonso Tezanos fue detenido este martes en su domicilio del distrito de Vallecas (Madrid) en el marco de la investigación por la desaparición de fondos públicos destinados a formación de trabajadores. Otras diez personas fueron arrestadas en la operación.

La Policía Nacional sospecha que todos ellos conocían o participaron de la trama diseñada por José Luis Aneri para embolsarse dinero de las subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Empleo. El fraude podría rozar los 15 millones de euros, de los cuales 4,4 habrían salido del ejecutivo regional.

El fraude > Según los investigadores, Tezanos y Porta introdujeron a Aneri, natural de Córdoba, en Madrid en 2007. Juntos fundaron Preventiva de Riesgos Laborales y ofrecieron sus servicios a particulares, empresarios y patronales, muchos de ellos agrupados en Fedecam.

Los cursos, sin embargo, nunca llegarían a realizarse. Aneri se quedaba con el dinero mientras sus empleados rellenaban los formularios con perfiles falsos para justificar unos gastos inexistentes. A cambio del silencio de las organizaciones, y según el diario El País, ofrecía sobornos de hasta el 20% de las cantidades obtenidas. La investigación corre a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef).

Los detenidos > Aneri cumple prisión provisional desde el 1 de marzo. El día 27 había sido capturado en la misma sede de su empresa, en Madrid capital. Este martes fueron arrestados Tezanos, su mujer y su cuñado, su socio Víctor Porta, la expareja de José Luis Aneri —principal imputado en la causa—, su hermano Joaquín Aneri y varios empresarios cuya identidad no ha trascendido, informaron fuentes policiales.

Tezanos > Hasta este lunes, estaba "muy tranquilo", según explicó uno de sus colaboradores a 20minutos. "Hablé con él ayer. Me repitió que no tiene ninguna empresa dedicada a este tema, que nunca se ocupó de la formación, que las consultoras de Fedecam no reconocían nada irregular y que él mismo avisó a la Consejería de Empleo de lo que estaba pasando", insistió la misma fuente, aunque el Gobierno regional niega este último extremo.

Ahora me quieren colgar el pastel a míEl propio Tezanos afirmó a este diario hace una semana que, si bien empezó con Aneri, rompió con él entre 2009 y 2010, cuando el encarcelado quiso pasarse a dar cursos de teleformación. Si hubo fraude, garantizó, tuvo que ser a partir de entonces. "Fedecam nunca había hecho teleformación. Tuvimos varios desencuentros, nos separamos y él creó Sinergia Empresarial, que es la empresa investigada. Ahora me quieren colgar el pastel a mí", declaró.

Su declaración de inocencia no le sirvió para mantenerse al frente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios (Cecoma), cuyo comité ejecutivo forzó su dimisión el 26 de febrero. Tras abandonar, salió automáticamente de la patronal de los empresarios madrileños Ceim. El mismo día, dejó su puesto como responsable de la comisión consultiva de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid, aunque permanece como miembro del pleno que dirige el organismo.

Elecciones en Ceim > Tezanos, al igual que otros empresarios consultados, circunscribió los ataques contra él a la pelea electoral por el poder en la patronal de empresarios madrileños Ceim, que celebra sus elecciones el próximo 24 de marzo con dos candidatos enfrentados por primera vez en la historia. Hilario Alfaro, el aspirante, se disputa la Presidencia con Arturo Fernández, amigo personal de Esperanza Aguirre y del actual presidente autonómico, Ignacio González.

Tezanos fue el responsable de las campañas electorales de Díaz Ferrán y Arturo Fernández"Le he llevado las campañas electorales a Gerardo Díaz Ferrán y a Arturo Fernández. Supongo que hay gente a la que eso no le gusta mucho y por eso van contra mí, para dañar a Arturo y beneficiar a Hilario Alfaro", protestó Tezanos en los días previos a su detención.

Las consecuencias > Ceim pidió a la Justicia este martes que "investigue a fondo" lo ocurrido con los cursos de formación. La Comunidad de Madrid guardó silencio, aunque la Consejería de Empleo sigue revisando los expedientes de las subvenciones. Fueron sus técnicos, advierte un portavoz, los que dieron la voz de alarma al detectar partidas que no habían sido justificadas.

En paralelo, ha solicitado a 35 asociaciones que devuelvan 4,4 millones de euros y ha prometido no dar más dinero hasta que no se aclara qué ha pasado. Además, la Cámara de Cuentas autonómica va a realizar una "fiscalización especial" de todas las partidas entregadas entre 2010 y 2014 a propuesta de UPyD y tras obtener el respaldo de PP, PSOE e IU.

Consulta aquí más noticias de Madrid.