Diputación muestra su apoyo a la Catedral como Patrimonio Mundial con una promoción en 47 puntos de Jaén

La Diputación de Jaén mostrará su respaldo a la Catedral de la capital mediante una campaña promocional que va a iniciar esta semana para exhibir en diferentes soportes estáticos de la propia ciudad, en concreto 47, una imagen del templo reforzada con el lema 'Por la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad'.
Imagen promocional de la Catedral de Jaén que podrá verse en mupis.
Imagen promocional de la Catedral de Jaén que podrá verse en mupis.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

La Diputación de Jaén mostrará su respaldo a la Catedral de la capital mediante una campaña promocional que va a iniciar esta semana para exhibir en diferentes soportes estáticos de la propia ciudad, en concreto 47, una imagen del templo reforzada con el lema 'Por la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad'.

De este modo, según ha destacado este martes la Administración provincial en una nota, sigue "mostrando su apoyo firme" a esta aspiración, en el que se enmarca su colaboración en diferentes iniciativas populares o la inclusión de la seo "como uno de los principales reclamos turísticos de la provincia en todas sus acciones promocionales tanto en España como en el extranjero".

"Pretendemos aprovechar la ciudad de Jaén, a los ciudadanos de la provincia que viene a esta capital y a los turistas que vienen a este territorio para vender y promocionar nuestro territorio. En ese sentido, han sido 47 los puntos que hemos elegido, a través de mupis, vallas, monopostes y pantallas leds, para promocionar nuestra provincia y hemos querido que el primer acto de promoción se centre en un objetivo que es de toda la provincia y que no es otro que la Catedral de Jaén sea declarada definitivamente Patrimonio de la Humanidad", ha subrayado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

En este sentido, ha incidido en la importancia que desde el punto de vista turístico puede tener para la provincia este reconocimiento, como ya lo tuvo en su momento el hecho de que la Unesco distinguiera como Patrimonio de la Humanidad a las ciudades de Úbeda y Baeza. A su juicio, sería "un revulsivo para la capital y para nuestra provincia a nivel turístico, económico, cultural y social y, sobre todo, porque puede ser otra fuente de empleo".

"La ciudadanía jiennense ya ha demostrado en bastantes ocasiones que está comprometida con esta declaración, pero pensamos que con esta campaña promocional vamos a reforzar este mensaje y el conocimiento que los propios jiennenses tenemos de nuestra tierra", ha apostillado. Además, ha dicho confiar en que este nuevo apoyo "sea efectivo y ayude positivamente durante el proceso de valoración que seguirán los expertos de la Unesco para decidir si pasa a formar parte de la lista patrimonial más importante del mundo.

Para Reyes, este reconocimiento es "totalmente justo, porque la catedral jiennense ofrece valores más que suficientes para conseguir este objetivo", ya que la que está considerada como "la obra maestra del genial arquitecto Andrés de Vandelvira, es el máximo exponente del inmenso legado renacentista que atesora el paraíso interior y ha sido modelo para la construcción de otras catedrales renacentistas iberoamericanas, lo que pone de manifiesto su relevancia histórica y arquitectónica".

ENRIQUECIMIENTO

Su declaración vendría a enriquecer, por tanto, "la de las ciudades de Úbeda y Baeza, que conformarían junto a la capital jiennense el conocido como triángulo renacentista, al que se suman otros apéndices como Villacarrillo, Huelma o Sabiote que también cuentan con obras realizadas por Vandelvira", remarca el presidente de la Administración provincial.

La puesta en marcha por parte de la Corporación provincial de esta campaña se traduce en la presencia de la imagen de la Catedral en 47 puntos estratégicos de la capital, entre mupis (23), vallas (17), monopostes (dos) y pantallas leds (cinco). Esta iniciativa se añade a otras acciones de respaldo a la Catedral de Jaén que han contado con la colaboración de la Diputación, entre las que se encuentran las iniciativas impulsadas por la plataforma 'Orgullosos de Jaén' para que la seo jiennense fuera "abrazada" el pasado 28 de febrero por una cadena humana formada por más de 900 personas; y también la campaña para que esta candidatura consiguiera ser el 11 de diciembre pasado 'trending topic' en Twitter y se recogieran firmas ciudadanas apoyando esta declaración.

Igualmente, la Administración provincial lleva "trabajando mucho tiempo en la promoción del legado renacentista de la provincia, con Úbeda, Baeza y Jaén capital a la cabeza, porque es uno de los principales atractivos" que presenta en ferias y eventos turísticos nacionales e internacionales, así como en encuentros de comercialización relacionados con este sector en los que participa.

En esta línea se enmarcan igualmente publicaciones como la guía 'Renacimiento del Sur', en la que estas tres ciudades son protagonistas, igual que en el folleto 'Capitales del Renacimiento', editado precisamente como apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar la presencia de este eslogan en el perfil en facebook de la Diputación, la lona en apoyo a esta declaración que está instalada en la fachada del Palacio Provincial y el libro de recogida de firmas que ha estado puesto a disposición de la ciudadanía en el registro de la Diputación y que también ha viajado a importantes ferias y eventos a los que ha asistido esta institución.

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