El Gobierno extremeño trasladará a la Asamblea la propuesta de blindar el 1% de los PGE para garantizar la convergencia

El Gobierno de Extremadura trasladará al parlamento regional a través de una propuesta de pronunciamiento la petición lanzada por el líder del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, de blindar el 1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar la convergencia entre las comunidades autónomas.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Gobierno de Extremadura trasladará al parlamento regional a través de una propuesta de pronunciamiento la petición lanzada por el líder del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, de blindar el 1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para garantizar la convergencia entre las comunidades autónomas.

Cabe recordar que Monago, en los Desayunos Informativos de Europa Press, pidió un mecanismo que garantice la convergencia de las comunidades en renta per cápita, blindando una dotación del 1 por ciento de los PGE al fondo de compensación interterritorial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, ha informado de este aspecto y ha dado a conocer también que previamente al envío de la iniciativa a la cámara legislativa regional Monago llevará a cabo una ronda de contactos con los distintos grupos con representación parlamentaria.

Se pretende con esta ronda de encuentros llegar a un consenso que Teniente entiende como "absolutamente necesario", además de poder incorporar las diferentes propuestas de los grupos.

Según ha informado la también portavoz del Gobierno de Extremadura, estos contactos se iniciarán en las "próximas fechas" y se comenzará con el grupo de IU, para después establecer dicho contacto con el PSOE, el PP y los regionalistas de PREx-CREx.

Queda "mucho camino" en cuanto a la "convergencia real"

En su intervención ante los medios, Teniente ha aseverado que aún queda "mucho camino por recorrer" en cuanto a la "convergencia real" entre comunidades autónomas, por lo que ha considerado "paradójico" que el fondo de compensación interterritorial haya experimentado una reducción "tremendamente significativa" en los últimos años.

"Estamos hablando de una reducción de un 68 por ciento en este fondo desde 2010. En 2010 tenía una dotación de 1.225 millones de euros y este año apenas alcanza los 432 millones de euros", ha expuesto.

Así, y según ha manifestado, se debería modificar también, en su opinión, los actuales criterios de asignación, "ponderando de manera especial la tasa de paro y la renta por habitante".

"No parece lógico que mientras Extremadura sigue siendo Objetivo 1 para Europa, este fondo de compensación que es que el tiene que velar por garantizar ese principio constitucional de la solidaridad, haya comunidades autónomas, concretamente cinco comunidades autónomas en España, que reciben más por este concepto que Extremadura", ha apuntado.

En su opinión, la propuesta planteada por el líder del Ejecutivo extremeño será "muy positiva" para la región, por lo que ha considerado que cuanto más "unidos" estén los diferentes partidos con representación parlamentaria será "mucho mejor".

De este modo, ha realizado un llamamiento al "consenso", al "diálogo" y a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios a la hora de alcanzar ese acuerdo, ya que es un asunto que "beneficia a todos".

Cabe indicar que Teniente ha comenzado la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno con un recuerdo para las víctimas de los atentados del 11-M, de los que hoy se conmemora su décimo aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento