Vidal de la Peña denuncia "injerencias" de la presidenta de CEOE-CEPYME en las elecciones de Cantabria Metal

De haberse celebrado este martes, las elecciones habrían sido "ilegales e inconstitucionales" porque la entidad carece de censo
El empresario Lorenzo Vidal de la Peña
El empresario Lorenzo Vidal de la Peña
EUROPA PRESS
El empresario Lorenzo Vidal de la Peña

El empresario y presidente de la Asociación de Concesionarios de Cantabria (ASECOVE), Lorenzo Vidal de la Peña, ha denunciado este martes "injerencias" y "manejos" por parte de la presidenta de la CEOE-CEPYME, Gema Díaz Real, en las elecciones de la Federación Cantabria Metal, que ayer quedaron suspendidas y a las que él concurría como candidato.

Vidal de la Peña, que es presidente en funciones de dicha Federación, ha criticado en rueda de prensa al "no liderazgo" de Díaz Real en la Patronal y ha apuntado que hay quien "manda mucho más" en la agrupación empresarial y que está detrás de los "problemas" e "irregularidades" acontecidos en este proceso electoral y ha señalado al miembro de la Ejecutiva de CEOE y presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Justo Cobo.

Ha considerado que "todo está manejado" por ambos directivos de la Patronal, a quienes ha pedido que "dejen en paz" a los empresarios del Metal y les "dejen trabajar" porque es lo que el colectivo "necesita" en estos momentos, en lugar de crear "problemas extraños" en torno a la Federación.

Asimismo, les ha acusado de "meter con calzador" la candidatura de Martín Silván que es "alguien que no tiene nada que ver con el sector" del metal y que trabaja para la Patronal, según ha indicado Vidal de la Peña, que cree que es "evidente" que los "hechos objetivos" demuestran que todo se ha hecho para evitar que él presida la Federación para que "no se cambie nada".

Antecedentes y "ruptura"

El empresario ha relatado que la Asociación que encabeza se constituyó dentro de CEOE-CEPYME, a quien pidió apoyo y representatividad para participar en la negociación de los convenios colectivos, pero no recibió "nada", ninguna de las dos cosas, para defender los intereses de las empresas.

Por ello, la Asociación decidió integrarse en Cantabria Metal con el objetivo de "lograr más fuerza" en el sector y Lorenzo Vidal asumió la presidencia el 11 de noviembre de 2013, cargo desde el que solicitó a la Patronal el censo y la cuentas de la Federación para empezar a trabajar, petición que se le negó "reiteradamente verbalmente, por escrito, por burofax e incluso por requerimiento notarial".

En ese momento, se produjo una "ruptura" con CEOE-CEPYME, quien no dejaba a Vidal de la Peña trabajar por la Federación y le dejó de reconocer como presidente del sector, por lo que él decide convocar elecciones a las que concurriría encabezando una candidatura de consenso entre las cinco asociaciones que, según sabía, formaban parte de Cantabria Metal.

Además, se designó un Comité Electoral formado por tres personas, momento en el que, ha asegurado Vidal de la Peña, comenzaron "de nuevo los problemas extraños y las injerencias", algo que Díaz Real "ha dicho que nunca haría y que en todo momento ha estado haciendo".

Candidatura de "incompleta"

Así, ha relatado que, 10 minutos antes de concluir el plazo de presentación de candidaturas, se presentó una encabezada por "un candidato que trabaja para CEOE-CEPYME", Martín Silván, y que además estaba "incompleta, con falta de documentación y errores", por lo que el comité la consideró "debería ser rechazada".

En ese momento, ha afirmado, la Patronal nombró un supervisor jurídico y legal para el proceso electoral, Tristán Martínez, y, de repente, uno de los miembros del comité electoral valora la candidatura de Silván como "válida" mientras que los otros dos continúan considerando que es "incompleta y, por tanto ilegal".

No obstante, uno de esos dos últimos miembros empieza a tener dudas y "pide un informe vinculante, que no resulta, y después requiere un informe externo, que reafirma la ilegalidad de la candidatura", pero ésta sigue vigente en el proceso porque la CEOE-CEPYME trata de "meter con calzador" a "alguien que no tiene nada que ver" con el sector con el fin de que no ganase Vidal de la Peña.

"Además, ya le habían garantizado (a Silván) que ganaría porque ya se preocuparían ellos de que los votos fueran el número suficiente para ganar a la mía o a la de quien fuera", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que, para ello, la Patrona "de repente" incluyó una serie de empresas individuales que "nadie sabía" que pertenecieran a la Federación.

En este sentido, Vidal de la Peña ha considerado que Cantabria Metal no tiene "ni censo ni reglamento" por lo que, de haberse celebrado este martes las elecciones, que ayer fueron impugnadas y suspendidas, habrían sido "ilegales e inconstitucionales".

Asamblea el 18

De marzo

Tras estos acontecimientos que llegaron a su punto álgido ayer lunes, la Patronal convocó una asamblea para el próximo 18 de marzo, a las 11.30 horas, en la que Vidal de la Peña ha lamentado que desconoce quién acudirá a la misma porque, si no hay censo de la Federación, sólo estarán quienes "sean invitados".

"Abogo porque realmente sepamos y tengamos la información de quiénes formamos parte de Cantabria Metal, que nos podamos reunir libremente y que podamos decidir por nosotros mismos qué queremos hacer con esta Federación con un único fin, que es mejorar la situación de los empresarios del metal, que lo necesitamos y es una auténtica emergencia", ha dicho.

Para promover ese camino, Vidal de la Peña ha indicado que "incluso" trató de negociar con Martín Silván para "participar y trabajar juntos" por el sector. Al no prosperar, ha indicado que va a seguir trabajando por la Federación y, para ello, volverá a reclamar la documentación (censo, reglamento) incluso por la vía judicial porque es imprescindible para saber quiénes forman parte de la entidad y poder organizarla.

PATRONAL,

"hora de cambiar"

Por otro lado, ha lamentado que la Patronal haya promovido está situación para que "no se cambie nada" en la Federación. A su juicio, parece que están "acostumbrados al enfrentamiento, al ataque y la pelea" en lugar de al "diálogo y la negociación" que él pretende. "Quizás vaya siendo hora de que haya que cambiar y si alguien no es apto para cambiar que se quite", ha apostillado.

Y es que, en su opinión, "por supuesto" que hay que promover un cambio en la CEOE-CEPYME, organización en la que "no existe liderazgo". "Es diferente decir que hay quien manda a decir que hay quien lidera y, en este caso, hay quien manda y mucho (Justo Cobo) y no hay quien lidera y nada (Gema Díaz Real)", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento