La oposición vota en contra de la validación de las primeras cuentas de la Xunta de Feijóo

Los grupos parlamentarios de la oposición han votado en contra del dictamen emitido por la Comisión permanente para las relaciones con el Consello de Contas en el que se incluía la validación de las primeras cuentas de la Xunta con Alberto Núñez Feijóo como presidente, las relativas a 2010, tras pasar por el órgano fiscalizador.
Votación sobre Consello Contas en el Parlamento
Votación sobre Consello Contas en el Parlamento
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios de la oposición han votado en contra del dictamen emitido por la Comisión permanente para las relaciones con el Consello de Contas en el que se incluía la validación de las primeras cuentas de la Xunta con Alberto Núñez Feijóo como presidente, las relativas a 2010, tras pasar por el órgano fiscalizador.

Precisamente, esa situación fue la que llevó a socialistas, nacionalistas, a la coalición de AGE a votaron en contra del dictamen, ya que, en palabras del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, fueron las primeras "cuentas del austericidio" de Feijóo.

El diputado de AGE Ramón Vázquez ha criticado que fue el primer ejercicio del "empobrecimiento" de Galicia y de poner "a las personas al servicio de la deuda" y no al revés. Por su parte, el socialista Juan Carlos González Santín ha advertido de los "desplazamientos" de facturas de unos 400 millones al ejercicio siguiente, con la "distorsión que eso supone".

Frente al voto en contra de la oposición, que también emitió la diputada del Grupo Mixto, la parlamentaria popular Herminia Pouso ha contrapuesto que los presupuestos de los populares son los del "compromiso social y con los servicios públicos", al tiempo que los del "cumplimiento del déficit", que "garantizan el autogobierno" de Galicia.

De esta forma, el PP ha aprobado en solitario la cuenta general de la comunidad correspondiente al ejercicio 2010, pero ha obtenido el apoyo de los otros tres grupos en el resto de sus propuestas de resolución, que piden, entre otras cuestiones, que la Xunta rinda información detallada sobre las operaciones de gasto realizadas a través de habilitaciones de pago, con el fin de "conocer el destino final de esos gastos" y trabajar para anticipar su rendición de cuentas ante el órgano fiscalizador.

También se ha pronunciado con unanimidad a favor de que el Gobierno gallego asuma las recomendaciones de Contas y, de no hacerlo, dé explicaciones; que informe anualmente de las medidas tomadas para adaptarse a estos requerimientos; que haga una mejor planificación plurianual de los fondos europeos para evitar el uso de las incorporaciones de crédito; y que elabore un nuevo inventario de bienes inmuebles de la Administración autonómica. También reclaman el uso del gallego en las comunicaciones de todos los organismos con el Consello.

Otras recomendaciones

También salieron adelante con los votos de todos los grupos las recomendaciones de la comisión que ya habían sido pactadas previamente por las formaciones que componen el Pazo do Hórreo y que, entre otras cuestiones, piden que la Xunta establezca "un régimen sancionador claro" por el incumplimiento de la obligación de información a terceros y de "los límites establecidos por la ley electoral", así como regular el uso de nuevos mecanismos y soportes de comunicación en periodos electorales, entre los que se han citado los mensajes a móviles.

No obstante, ha rechazado una propuesta, respaldada por PSdeG, BNG y AGE, para suprimir los envíos de papeletas electorales y de otras propuestas similares para que Contas controlase los gastos en publicidad y propaganda que las administraciones hacen en las fechas próximas a convocatorias electorales.

AUDITORÍA

Durante su intervención, el parlamentario nacionalista ha criticado que los populares no admitiesen realizar una auditoría de las empresas que aparecen en los apuntes "contables" de los casos Gürtel y Bárcenas, a lo que la diputada del PP le dijo que no es "competencia" del Consello de Contas.

Por otro lado, el diputado de AGE ha censurado el "incremento de la deuda" y que los populares rechazasen 15 de las propuestas y se transaccionaron tres; mientras que González Santín ha deseado que "todas las que no fueron aceptadas se repiensen y en el futuro sean aceptadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento