El servicio de Oncología Radioterápica del CIBIR ha tratado a 20 niños desde su puesta en marcha en 2007

El servicio de Oncología Radioterápica del CIBIR ha tratado un total de 20 niños desde su puesta en marcha en 2007, una media de tres cada año. Se trata de uno de los seis centros que realizan este tipo de tratamientos con menores en España, con lo que es uno de los centros de referencia de esta terapia.
Nieto, en el CIBIR
Nieto, en el CIBIR
GOBIERNO DE LA RIOJA
Nieto, en el CIBIR

El servicio de Oncología Radioterápica del CIBIR ha tratado un total de 20 niños desde su puesta en marcha en 2007, una media de tres cada año. Se trata de uno de los seis centros que realizan este tipo de tratamientos con menores en España, con lo que es uno de los centros de referencia de esta terapia.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha visitado este martes en el CIBIR las instalaciones donde se ubican los aceleradores lineales de la especialidad, donde se ofrece este tratamiento como el más adecuado para alrededor de 749 pacientes adultos cada año.

En el caso de los niños, cada vez que ha sido necesario aplicar un tratamiento radioterápico en niños, éste se ha realizado íntegramente en La Rioja. Cada año se diagnostican en La Rioja en torno a 6 ó 7 nuevos casos de cáncer infantil.

Los más frecuentes son leucemias, linfomas, y tumores óseos. Cuando el tratamiento indicado es el quirúrgico y/o la quimioterapia, se realiza en otros hospitales de referencia, con los que los profesionales sanitarios de La Rioja mantienen una estrecha relación.

Dependiendo del tipo de tumor en Oncología Pediátrica el tratamiento será de radioterapia, quimioterapia o ambos. Aunque algunos tumores de la infancia puedan ser de similares características que los de adulto, el tratamiento y los resultados no son idénticos.

En los tratamientos infantiles hay características especiales referentes al tratamiento en sí o a las condiciones en las que se administra, por ejemplo dependiendo de la edad del niño las sesiones se aplican bajo anestesia o sedación.

Los tratamientos con radiaciones en niños que la mayor parte de los casos consiguen curar la enfermedad, se debe tener en cuenta no dejar secuelas en estos pacientes y evitar alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los niños y/o adolescentes. En Oncología Pediátrica se incluyen: lactantes, niños y adolescentes.

En la actualidad se han logrado unos índices de curación que ya rondan el 75 e incluso el 80%. Las técnicas para el diagnóstico temprano, los tratamientos y el conocimiento sobre la evolución de los procesos son cuestiones que han avanzado notablemente en los últimos años.

Apuesta tecnológica.

Con la puesta en marcha del CIBIR, una de las apuestas más importantes de la Consejería de Salud y de Servicios Sociales fue el área oncológica y para ello dotó de tecnología de última generación a la Unidad Integral de Radioterapia.

Para ello Salud adquirió dos aceleradores lineales multienergéticos destinados al Servicio de Oncología Radioterápica, con tecnología de Intensidad Modulada y se equipó un quirófano para la realización de tratamientos braquiterapicos. Uno de los aceleradores, fue preparado para iniciar este tipo de tratamientos con imagen guiada topográfica.

Esta es una de las formas más avanzadas de tratamiento del cáncer mediante radiaciones ionizantes que permite adecuar de la forma más óptima posible la dosis de radiación al volumen del tumor que se está tratando en ese momento, evitando así una irradiación excesiva del tejido sano que lo rodea. Y este es el tipo de radioterapia que se está empleando para acortar períodos de tratamiento.

Los aceleradores cuentan con dispositivos de imagen guiada radiográfica, tomográfica y ecográfica, que permiten localizar el volumen tumoral con gran precisión.

La actual reducción del tiempo de tratamiento y la radioterapia conocida como Intensidad Modulada se suman al conjunto de nuevas técnicas puestas en marcha con éxito en el servicio de Oncología Radioterápica.

Así, están la Braquiterapia de baja tasa en localizaciones de próstata, la radioterapia guiada por la imagen, la simulación mediante PET o la braquiterapia 3D de alta tasa en localizaciones ginecológicas y superficiales utilizadas ya habitualmente en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento