PP cuestiona a Junta por medidas contra cepa de enfermedad hemorrágica del conejo, crucial en la conservación del lince

El Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía ha detectado "elevada" circulación y dispersión del virus

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha cuestionado al Consejo de Gobierno andaluz por las medidas que está llevando a cabo para prevenir y paliar la nueva cepa de Enfermedad Hemorrágica Vírica (EHV) del conejo, animal crucial para el éxito de los trabajos de conservación y recuperación de un predador como el lince ibérico, al tratarse de una especie presa.

En la pregunta, consultada por Europa Press, el parlamentario Manuel Andrés González se hace así eco de la actual situación de la especie, en la que se ha detectado una "elevada" circulación y dispersión del virus de la mixomatosis y EHV en Andalucía, según los estudios del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en la región (PVE).

A nivel epidemiológico sobre el conejo silvestre, junto a la mixomatosis de mediados del siglo XX, la aparición de la EHV en la década de los 90 ha sido causante de elevados índices de mortalidad en las poblaciones de esta especie.

Respecto a la enfermedad hemorrágica, los resultados obtenidos, consultados por Europa Press, muestran una elevada circulación y dispersión del virus en las poblaciones de conejo silvestre en Andalucía —36,4 por ciento de los ejemplares muestreados y 81 por ciento de las zonas muestreadas—. Al igual que en la mixomatosis, la prevalencia de esta enfermedad no es homogénea en todo el territorio, sino que es significativamente superior en la región más oriental de la región, que muestra una circulación del virus endémica, con variaciones entre temporadas de caza.

Por otro lado, la alta proporción de conejos afectada por ambos procesos víricos (mixomatosis y EHV), sin presencia de virus circulante, sugiere una elevada inmunidad en las poblaciones de conejo silvestre en Andalucía frente a esas enfermedades. En base a los resultados obtenidos, se recomienda realizar estudios de seroprevalencias antes de plantear programas de vacunación en campo.

Últimamente se ha detectado una nueva cepa de EHV, que proviene de granjas de conejo de Francia, donde se detectó por primera vez en 2010; en 2011 apareció en granjas cunícolas de España y en 2012 se disperso en poblaciones silvestres. En 2013 se ha detectado en análisis de conejos de Andalucía (Sierra Morena y Doñana), por lo que es necesario seguir muestreando todo el territorio.

A diferencia de la cepa clásica, la nueva afecta más a ejemplares jóvenes (60 por ciento) que a adultos (10 por ciento). Filogenéticamente está entre los calcivirus normales y las cepas virulentas de la EHV clásica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento