Anticorrupción mantiene su petición de 14 años de prisión para el exconseller Blasco

  • Por el presunto fraude y saqueo de las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo.
  • De los 1,8 millones para pozos solo llegaron 43.000 euros a Nicaragua.
  • Añade otros 33 años de inhabilitación para el que fuera portavoz del PP.
Rafael Blasco, durante su declaración en el juicio que se desarrolló en el TSJCV por el supuesto saqueo de ayudas de la Generalitat destinadas a países pobres.
Rafael Blasco, durante su declaración en el juicio que se desarrolló en el TSJCV por el supuesto saqueo de ayudas de la Generalitat destinadas a países pobres.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Rafael Blasco, durante su declaración en el juicio que se desarrolló en el TSJCV por el supuesto saqueo de ayudas de la Generalitat destinadas a países pobres.

El Ministerio Público ha mantenido este martes su petición de 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco por presunto fraude en la concesión de subvenciones de la Generalitat valenciana a entidades solidarias.

El fiscal ha iniciado la exposición de conclusiones finales de las partes en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia valenciano por presunto fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de subvenciones públicas, en el que están procesados Blasco y otros ocho imputados.

Entre otros, se concedió a la fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) -sin relación con la constructora del mismo nombre- 1,8 millones de euros en subvenciones de la Generalitat para construcción de pozos de agua en Nicaragua, proyectos a los que, según las acusaciones, solo llegaron 43.000 euros.

Mientras, esta fundación compró con el dinero procedente de esas ayudas cuatro inmuebles en Valencia por importe total de 969.875 euros, bienes que "no tienen relación alguna con los objetivos, generales y específicos, previstos en uno y otro proyecto", según el fiscal, cuya tesis han avalado varios testigos en el juicio.

Además de Blasco -actual diputado no adscrito en Les Corts-, los otros imputados en la causa son cinco funcionarios de la extinta Conselleria de Solidaridad y tres responsables de empresas, entre ellos Marcial López, presidente de la fundación Cyes, y Augusto César Tauroni, el único imputado en prisión.

Primera pieza del caso

Esta es la primera de las dos piezas que conforman el caso Cooperación, en el que también se investiga a un entramado de empresas que recibieron entre 2009 y 2011 al menos 3,5 millones de euros de subvenciones públicas de la Generalitat para cooperación internacional.

La Fiscalía Anticorrupción reclama 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para Blasco, mientras que la Abogacía de la Generalitat solicita 11 años y medio de prisión y 31 de inhabilitación para el exconseller.

Tras dos meses de juicio -comenzó el 7 de enero, con dos días de cuestiones previas a los que siguió el interrogatorio a los imputados, empezando por Blasco-, casi treinta sesiones y la testifical de decenas de testigos y peritos, se prevé que el juicio quede visto para sentencia esta semana, con tres jornadas de conclusiones finales de las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento