Detenidas once personas acusadas de 14 asaltos violentos en casas, gasolineras, joyerías y estancos

Los supuestos implicados, de entre 18 y 21 años, formaron un grupo tras años de relación entre ellos con su paso por centros de menores
Efectos intervenidos por la Policía Nacional
Efectos intervenidos por la Policía Nacional
EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a once personas supuestamente pertenecientes a un "activo" grupo organizado al que se acusa de cinco atracos con armas de fuego, principalmente a establecimientos comerciales como gasolineras y joyerías, y otros nueve robos con fuerza en domicilios y vehículos en la ciudad de Almería.

Hasta el momento, a los acusados se les imputan 14 hechos asaltos cometidos en un periodo de dos meses, según las averiguaciones desarrolladas en la operación 'Ruta 69', en la que se ha arrestado a ocho hombres de origen magrebí, un español y una mujer también de nacionalidad española, todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y 21 años.

Según ha explicado el jefe del Grupo V de la Comisaría Provincial, Marcos Castro, la última detención se practicó este lunes por la noche. Los detenidos son "viejos conocidos" de la Policía que han desarrollado un "escalón delincuencial" desde que eran menores de edad, de forma que han pasado de hurtos y delitos contra el patrimonio a atracos "violentos y de gran agresividad".

La investigación se inició el 23 de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de un atraco en una estación de servicio situada en la carretera de Níjar. Los autores, varios jóvenes encapuchados, entraron en el establecimiento e intimidaron con armas de fuego a los empleados y, tras sustraer la recaudación huyeron del lugar en un vehículo que había sido sustraído antes de cometer el asalto.

Días después, en el transcurso de la investigación los agentes tuvieron conocimiento de otros dos asaltos violentos, uno en un estanco situado en la calle América y otro en una joyería sita en la calle Terriza, a la que los atracadores accedieron portando armas de fuego cargadas.

Según la investigación desarrollada por el Grupo V de la Policía Nacional de Almería, los actuantes iban ataviados con pasamontañas y guantes. Asimismo, antes de acometer sus atracos, sustraían un vehículo siempre de la misma marca para cometer el asalto. Después lo abandonaban y le prendían fuego con el fin de ocultar pruebas, sentido en el que también ha sido intervenida una garrafa de gasolina.

Tras llevar a cabo una meticulosa investigación, los agentes lograron finalmente identificar y detener a once personas a las que se atribuyen cinco atracos en establecimientos de la ciudad de Almería. Asimismo se les imputan otros nueve robos con fuerza en domicilios y vehículos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Los detenidos preparaban ya otros tres atracos a joyerías de la provincia, según las pruebas recabadas.

También en el poniente almeriense

Entre los detenidos se encuentran los responsables de los asaltos a una estación de servicio el pasado mes de enero, el atraco a una joyería en la calle Terriza y el atraco a un estanco de la calle América perpetrados el pasado mes de febrero. Así, aunque los asaltos más importantes se han producido en la capital, los agentes han encontrado indicios de posibles actuaciones delincuenciales en el Poniente almeriense.

En los cinco registros domiciliarios realizados por los agentes en la ciudad de Almería, se intervinieron tres armas de fuego y munición, unas 150 piezas de joyería, valoradas en 150.000 euros, ocho armas blancas, cinco vehículos, prendas de vestir y herramientas empleadas en los robos —entre ellas dos katanas—, aparatos informáticos, 1.500 euros en metálico y otros efectos que los relacionan con los hechos delictivos.

Los jóvenes, que no llegaron a emplear ninguna de las armas de fuego en sus asaltos aunque sí hicieron uso de una gran violencia, se conocen entre sí desde "hace muchos años" debido a su convivencia en centros de menores, la cual han mantenido tras su salida al cumplir la mayoría de edad en algunos casos. "Era un grupo de delincuencia urbana de los más conocidos", ha señalado el jefe del Grupo V, quien ha recalcado la "durabilidad" de las relaciones de los supuestos implicados, asentados en los barrios de El Puche, Pescadería y El Quemadero.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, de forma que se ha decretado el ingreso en prisión provisional para siete de ellos. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial en colaboración con la Brigada de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a la Comisaría Provincial de Almería.

La Policía trata de identificar a las víctimas para hacer entrega de los efectos sustraídos, por lo que procederá este jueves a exponer los artículos recuperados en la segunda planta de la Comisaría Nacional de Policía de la capital en horario de 11,00 horas a 13,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento