Gobierno niega que se "maquillen" los datos del paro con los inscritos en cursos de formación

Mazas destaca que Cantabria va a recibir 45 millones del Fondo Social Europeo para políticas de empleo juvenil, un 45% más

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha negado que se "maquillen" los datos del paro con los demandantes de empleo inscritos en acciones formativas.

Así lo ha dicho ante el Pleno del Parlamento y a raíz de una batería de preguntas relacionadas con los cursos de formación y formuladas por el diputado socialista Juan Guimerans.

Ante estas preguntas, Mazas ha detallado que en enero de este año se han iniciado en la región un total de 74 acciones formativas dirigidas a desempleados, mientras que 6 acciones más se iniciaron antes -y continuaron desarrollándose- del primer mes del año.

Ha agregado que 1.110 parados han participado en las acciones formativas iniciadas en enero, y 64 más en las que comenzaron antes pero continuaron ese mes.

Además, la consejera ha asegurado que ningún parado participa en los cursos destinados a trabajadores ocupados, ni en los empezados en enero ni en los que arrancaron antes y continuaron.

Sin embargo, el portavoz socialista ha pedido a Mazas que explique la situación de 2.496 parados con demanda suspendida con intermediación y que, según ha agregado, estarían fuera de las acciones de formación para desempleados, y coincidirían también, según ha dicho, con los inscritos en los programas de empleo denominados PIE.

Pero la consejera ha insistido en que el Gobierno no "maquilla" los datos, y ha explicado que cada mes empiezan y finalizan cursos de formación y programas PIE, de modo que se dan de baja y se activan las demandas de empleo de los parados que inician y acaban ambas iniciativas, respectivamente. "No hay ningún maquillaje", ha recalcado.

En cuanto a la exclusión de los asistentes a los cursos de formación del registro de demandantes de empleo, extremo que también ocurre con otros supuestos, como los trabajadores en ERE, Mazas ha recordado que esto viene regulado en una Orden Ministerial aprobada en el año 1985 y que solo se ha modificado una vez, en 2008, con el Gobierno del PSOE.

La titular de Empleo también ha destacado la creación de empleo, según se desprende del dato "objetivo" de afiliación a la Seguridad Social, y que ha arrojado cifras positivas en el pasado mes de febrero.

Fondos europeos para empleo juvenil

Por otro lado, y también a preguntas de la oposición, del PRC esta vez, y planteadas por la diputada Matilde Fernández, la consejera ha destacado que Cantabria va a recibir 45 millones del Fondo Social Europeo para políticas activas de empleo juvenil, lo que supone un 20% más.

Y ha aclarado al respecto que si bien esta inversión se puede hacer a través de programas regionales o plurirregionales, la cuantía a gastar en la comunidad autónoma será "la misma", es decir, 45 millones, independientemente de la fórmula elegida.

Datos económicos

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha vuelto a debatir sobre diferentes datos e indicadores económicos, con motivo de una moción defendida por la regionalista Eva Bartolomé, que ha sentenciado que los datos son "terriblemente objetivos", de modo que "no cabe interpretación posible".

A su entender, los datos de renta per cápita, ventas del comercio minorista, cifra de negocio del sector servicios, pernoctaciones o pasajeros y conexiones del aeropuerto son "negativos", por lo que ha concluido que Cantabria está "peor". La "perla" de todo ello, ha dicho, es la creación de empleo, donde también "estamos peor".

Ante esto, el socialista Juan Guimerans ha pedido al PP que "abandone la ensoñación" en que a su juicio se encuentra mientras el mercado de trabajo "se sigue deteriorando a un ritmo acelerado", el aeropuerto "se desploma", o no repunta el consumo y la facturación en los servicios. "¿Dónde está la recuperación?", se ha preguntado.

Mientras, el portavoz del PP Luis Carlos Albalá ha negado que el Gobierno haya mostrado "satisfacción" por diferentes datos, como los de empleo, sino que se ha limitado a hacer una "lectura cauta" y admitir que "no son buenos", aunque sean "muchísimo menos malos" que en la anterior legislatura, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento