José María Calleja cree que los medios aún no han encontrado "la tecla" para tratar la violencia de género

Destaca como "mejor noticia" en el décimo aniversario del 11M que se da "por sepultada" la "teoría de la conspiración"
El periodista José María Calleja junto al catedrático de Historia Celso Almuiña
El periodista José María Calleja junto al catedrático de Historia Celso Almuiña
EUROPA PRESS
El periodista José María Calleja junto al catedrático de Historia Celso Almuiña

El periodista castellanoleonés José María Calleja ha asegurado este lunes que los medios de comunicación aún no han encontrado "la tecla" para tratar la violencia de género de una manera "proporcionada", pues considera que en muchos casos se cae en la "frivolidad", en lugar de analizar el problema que supone.

Calleja ha presentado este lunes en la librería Oletvm de Valladolid su nuevo libro titulado 'La violencia como noticia', en el que reflexiona sobre cómo cuentan los medios de comunicación la violencia y sobre todo, centrado en el tratamiento de los asesinatos de mujeres.

El periodista y profesor ha lamentado que se cuentan en ocasiones hechos violentos "muy graves" en los que, sobre todo en la televisión o en las redes sociales, "se cae en la frivolización" para tratar de captar el interés de los espectadores o se cuentan como "un problema particular" entre la víctima y el asesino, en lugar de abordar la cuestión como el "grave problema social" que supone.

Calleja ha citado casos como el asesinato por parte de José Bretón de sus dos hijos, que se planteó como un suceso "pero no de cómo un hombre asesina a sus hijos para hacerle daño a su mujer". Asimismo, ha destacado que, en los informativos y en "todo tipo de programas", se hace un "abordaje no muy consecuente buscando el show, la audiencia, que el público se quede pegado".

Por eso, ha reflexionado que los medios todavía no han sabido "dar con la tecla" para tratar estas informaciones de manera "proporcionada con la gravedad del problema" y con el dolor que sufren estas mujeres. Así, si bien considera correcto el término 'violencia contra la mujer' ha abogado por hablar de "terror", para equipararlo en cierta medida con el terrorismo y poder comprender mejor el miedo que sienten.

Calleja, conocido por su trabajo periodístico en el País Vasco durante los años "más duros" del terrorismo de ETA, ha hilado ambos temas y ha apuntado que "quizás" sea necesario que pase un tiempo para hacer un relato adecuado de este problema, igual que considera que ocurrió con el de los atentados terroristas.

Asimismo, tras recordar que en los dos meses y diez días que han transcurrido de 2014 han fallecido 15 mujeres asesinadas por hombres, se ha preguntado el debate social que se habría generado en España si se hubiera tratado de "15 periodistas, 15 políticos o 15 futbolistas".

Calleja ha estado acompañado en la presentación por el catedrático de Historia Contemporánea de la UVA, Celso Almuiña, quien lo ha señalado como "el periodista que mejor conoce a ETA" porque ha "sufrido" en primera línea y, por ello, busca comparar este problema con la violencia contra la mejor, para que el público tome conciencia.

11M

En la víspera del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, José María Calleja también ha reflexionado sobre esta efeméride y ha destacado que la "noticia" es en su opinión que "definitivamente se ha sepultado la teoría de la conspiración que durante tanto tiempo ha estado vigente y que tanto daño ha hecho en la percepción del problema".

Para Calleja, que también ha subrayado que percibe "una cierta unidad" entre las víctimas del suceso, esa teoría "conspiranoica" situaba tras el atentado que causó la muerte de 192 personas en Madrid a "una mezcla de intereses extraños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento