Irán se compromete a impedir un conflicto entre suníes y chiíes

  • Es uno de los compromisos a los que ha llegado el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz.
  • Ahmadineyad afirmó que una de las prioridades de su país es "ayudar para solucionar las crisis en el Líbano e Irak.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que ha acordado con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, actuar para impedir un conflicto entre los musulmanes suníes y chiíes, como el que vive Irak, informó el domingo la televisión iraní.

Ahmadineyad hizo esta declaración en Teherán tras concluir la pasada madrugada una visita al rico e influyente reino wahabí, que calificó de "constructiva y fructífera".

"Las dos partes están de acuerdo sobre varios asuntos y en contra de los planes de los enemigos para provocar la división de los musulmanes", dijo el líder iraní.

Ahmadineyad afirmó que una de las prioridades de su país es "ayudar para solucionar las crisis en el Líbano e Irak", donde Teherán tiene una especial influencia sobre las milicias chiíes en los dos países árabes.

"Instamos a todos los musulmanes a que estén despiertos para hacer frente a los planes de los enemigos para suscitar un conflicto (sectario) entre los musulmanes", añadió.

Ahmadineyad no se refirió, sin embargo, al contencioso por las actividades nucleares iraníes que, junto a la tensión entre Irán y EEUU, constituye una fuente de inquietud entre los vecinos árabes de Irán.

El reino wahabí, sede de los lugares islámicos más sagrados y gobernado por el régimen suní de la familia Al Saud, no oculta su oposición a la política de la milicia chií pro iraní de Hizbulá que actúa para derrocar al gobierno del primer ministro suní, Fuad Siniora.

En los países árabes del golfo Pérsico, especialmente en Arabia Saudí, se ha responsabilizado, por otro lado, a grupos chiíes pro iraníes de la violencia contra la comunidad suní de Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento