El avión de Malaysia Airlines pasó una revisión 10 días antes de desaparecer

  • No se encontraron problemas en el estado del aparato durante la revisión.
  • Han extendido a la zona de búsqueda entre el litoral de la isla indonesia de Sumatra y Hong Kong.
  • Según la televisión estadounidense 'CNN', un ciudadano iraní reservó los pasajes para dos amigos que deseaban regresar a Europa.
  • Podrían pertenecer a una banda de ladrones de pasaportes.
  • Las pruebas no respaldan con contundencia la hipótesis de un atentado, sino un fallo mecánico o humano, según fuentes estadounidenses.
  • Muchas incógnitas después de la desaparición.
Un avión de la flota de de Malaysia Airlines.
Un avión de la flota de de Malaysia Airlines.
WIKIMEDIA
Un avión de la flota de de Malaysia Airlines.

La aerolínea Malaysia Airlines dijo este martes que el avión Boieng 777-200 que operaba el vuelo MH370, pasó una revisión de mantenimiento diez días antes de desaparecer mientras sobrevolaba el Golfo de Tailandia.

"El mantenimiento fue realizado en el hangar del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y no se encontraron problemas en el estado del aparato", dijo la compañía en su último comunicado.

La próxima revisión estaba programada para el 19 de junio de 2014, añadió Malaysia Airlines que compró el avión en 2002 y desde entonces había registrado 53.465 horas de vuelo.

La aerolínea indicó que todos sus aviones van equipados con un sistema que transmite información de forma continua y automática, pero que no se recibió ninguna llamada de alarma del avión desaparecido.

Los equipos de rescate siguen las operaciones de búsqueda del avión que se han ampliado a zonas alejadas de la ruta de vuelo, entre el oeste de la península malaya y el estrecho de Malaca, tanto en el mar como en tierra.

"Las autoridades miran la posibilidad de que el MH370 intentara regresar a Subang. Se están mirando todos los ángulos. No descartamos ninguna posibilidad", señaló la aerolínea.

Una flota internacional de 40 barcos y 24 aviones participa en las operaciones que cubren una superficie de 500.000 millas náuticas cuadradas (1,71 millones de kilómetros cuadrados) pero que hasta el momento no han dado resultados.

La incógnita de los pasaportes robados

Las incógnitas siguen abiertas. Este lunes se ha sabido que un ciudadano iraní bajo el nombre de Kazem Ali compró los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados, informó la cadena de televisión estadounidense CNN. Según fuentes de la policía tailandesa citadas por el canal, Ali explicó que reservó los pasajes para dos amigos que deseaban regresar a Europa.

Los dos pasajeros que abordaron el avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 personas a bordo podrían pertenecer a una banda de ladrones de pasaportes, dijo el director general del Departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharudin Abdul Rahman. Azharudin señaló en rueda de prensa en Kuala Lumpur, retransmitida por la televisión, que los investigadores que estudian las imágenes del circuito cerrado de vídeo del aeropuerto han determinado que ambos podrían estar involucrados en un caso abierto de robo de pasaportes.

El alto funcionario también corrigió la primera información al declarar que ninguno de los dos tenía rasgos asiáticos. "No podemos revelar su nacionalidad, ya que podría obstaculizar las investigaciones", agregó Azharudin en su última comparecencia ante la prensa el lunes por la noche.

El estudio de la grabación del embarque en el vuelo MH370 hacia Pekín ha determinado que las autoridades y el personal de seguridad siguieron los protocolos establecidos en todo momento, de acuerdo con Azharudin. No obstante, eso no impidió que dos personas embarcasen con identidades falsas, las del italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, a quienes les habían robado los pasaportes en Tailandia en 2013 y 2012, respectivamente.

Agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar el posible cambio de rumbo que el avión pudo realizar sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos.

No apuntan a un atentado

Las investigaciones realizadas hasta el momento por las autoridades de Malasia no apuntan a un atentado terrorista, según han informado este lunes fuentes estadounidenses y europeas conocedoras de la investigación. Ni la Sección Especial, el organismo malasio encargado de la investigación de la desaparición del avión de Malaysia Airlines, ni los servicios secretos de Estados Unidos y Europa han descartado aún la posibilidad de un atentado, pero las pruebas recopiladas hasta ahora no respaldan con contundencia esta hipótesis, sino un fallo mecánico o humano, han explicado fuentes estadounidenses.

Una de ellas ha explicado que el principal motivo para restar credibilidad a la opción del atentado es que los datos apuntan a que el avión dio media vuelta hacia Kuala Lumpur antes de desaparecer. "No hay pruebas que apunten a un atentado terrorista", ha señalado una fuente europea. "Tampoco hay ninguna explicación sobre lo que ha ocurrido ni de dónde puede estar" el avión, ha añadido.

La Sección Especial malasia está cooperando e intercambiando información con los servicios secretos estadounidenses y con los agentes de la Agencia Federal de Investigación (FBI) destinados en Malasia como asesores legales. Los organismos de seguridad estadounidenses han informado además de que todas las reivindicaciones o amenazas posiblemente vinculadas al vuelo de Malaysia Airlines hasta el momento han sido descartadas por no ser creíbles. Además, consideran que el hecho de que dos pasajeros abordaran el avión empleando pasaportes falsos no es un indicio de un posible atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento