Un estudio sobre trastorno del espectro autista en Galicia localiza alteraciones genéticas en más del 20% de casos

Ha concluido la fase de análisis de muestras de ADN en un proyecto en el que participan un total de 216 familias

Un total de 216 familias gallegas de niños y adolescentes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA) participan en un proyecto de la Fundación María José Jove y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (Sergas) para el diagnóstico genético en niños y adolescentes con autismo en Galicia, según informan. El estudio ha detectado alteraciones genéticas en más del 20% de los casos.

Dirigido por el doctor Ángel Carracedo e iniciado hace dos años, ha concluido la fase de análisis de muestras de ADN y de elaboración de los informes genéticos de los 216 casos estudiados, "comenzado ahora una etapa de entrega a las familias de los informes de sus hijos mediante citas de asesoramiento genético", añaden.

En el caso de las familias gallegas estudiadas, se encontraron alteraciones en algo más del 20% de los casos. El rango de edad *de los menores participantes se sitúa entre los 3 y los 18 años de edad, aunque la media total de la muestra está en torno a los 8,7 años de edad.

En cuanto a la distribución por géneros, hay una presencia mayoritaria para el sexo masculino, 161 casos de varones frente a 55 casos de mujeres. No obstante, los promotores del estudio subrayan que los datos obtenidos "se corresponderían con lo esperado según las actuales cifras de prevalencia registradas en TEA", explican.

El grueso de la muestra de las familias que han participado ha sido obtenido a través de diferentes asociaciones de autismo gallegas: Menela, Aspanaes y Bata o bien han sido remitidos por profesionales médicos, fundamentalmente de los servicios de Atención Primaria y Neuropediatría. También por mediación de algunos centros terapéuticos y ocupacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento