El PSOE inicia una campaña para exigir al Gobierno que retire la subida del IVA turístico

Heredia acusa al PP de "preferir la demagogia a la seriedad" y defiende la importancia de la industria al ser "una salvación"
Heredia, Serrano y Bustinduy, en rueda de prensa.
Heredia, Serrano y Bustinduy, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia, Serrano y Bustinduy, en rueda de prensa.

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado el inicio de una campaña política para pedir que el Gobierno central retire la subida del IVA turístico.

Con esta reivindicación, los socialistas, según ha expresado Heredia este lunes en rueda de prensa, junto a la secretaria de Turismo del PSOE-A, Marisa Bustinduy, y la senadora Pilar Serrano, plantearán iniciativas en las diferentes instituciones para la retirada de la subida del IVA turístico.

Asimismo, el líder de los socialistas malagueños ha defendido la necesidad de retirar este incremento "para elevar la contratación de trabajadores, que no remonta pese a las cifras récord". Así, ha incidido en que la industria turística "está resultando la tabla de salvación de la economía provincial" y en que las previsiones "son halagüeñas".

Ha criticado al PP por prometer que iba a rebajar el IVA turístico al cuatro por ciento "y mentir". "El PP prefirió la demagogia a la seriedad; prefirió lanzar una propuesta electoral, a sabiendas que su plan B era otro: aumentar la presión fiscal con la subida del IVA y con la subida de más de una treintena de tributos", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el incremento de este impuesto ha elevado la recaudación en Málaga un cuatro por ciento

En este sentido, Heredia ha apoyado, asimismo, el decreto en materia de eficiencia energética de la planta hotelera impulsado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el marco de la reactivación de la construcción sostenible.

"Por cada euro que invirtamos en eficiencia energética la administración recupera cinco. Nuestra principal industria, la turística, tiene un impacto muy importante en la construcción", ha dicho, agregando que "la Junta calcula que en 2012 el turismo aportó 409 millones de euros al negocio de al construcción".

Por todo ello, ha pedido a los 'populares' que apoyen una iniciativa presentada en el Congreso por los socialistas para renovar los destinos turísticos. "Le exigimos al PP que sea sensible; que aparque el partidismo y respalde estas iniciativas que ayudarán a remontar la economía de la provincia sobre todo creando empleo", ha concluido.

Por su parte, Serrano ha denunciado "la falta de apoyo efectivo y real" del Gobierno al turismo. Así, ha expuesto que la industria se mantiene como motor de la economía, pese a la política improvisada y de recortes del Gobierno del PP.

"Las partidas presupuestarias de turismo se han recortado más de un 64 por ciento desde que gobierna el PP", ha apuntado la también vicesecretaria general de los socialistas malagueños.

El denominado Plan Qualifica de la Costa del Sol, programa para la renovación de los destinos turísticos modernos, "se ha recortado en un 75 por ciento con el PP y el Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas se ha quedado en una irrisoria partida de 10.000 euros".

Serrano ha pedido al Gobierno que apoye al sector porque los datos "son buenos". "El turismo ha alcanzado a nivel nacional la cifra récord de 60,6 millones de turistas en 2013, lo que ha supuesto 45 millones de euros de aportación económica", ha incidido.

Asimismo, ha explicado que la entrada de turistas extranjeros creció en Andalucía durante el año 2013 —un 4,8 por ciento con un total de 7,8 millones de viajeros—, siendo Málaga la primera provincia andaluza en la entrada de extranjeros y la Costa del Sol, la primera zona turística con mayor número de pernoctaciones.

Por último, Bustinduy ha justificado que se haya elegido Málaga para anunciar el inicio de esta campaña porque "la provincia lidera el sector en toda Andalucía". Además de presentar iniciativas políticas en todas las instituciones, ha adelantado que se van a mantener encuentros en toda Andalucía con los interlocutores del turismo.

"Los datos ponen claro que el turismo es la locomotora de la economía a nivel nacional y de Andalucía; ha terminado el año con un crecimiento del PIB turístico de más de un 0,6 por ciento; ha crecido muy por encima de la economía española, pero ha habido por parte del Gobierno muy pocas políticas que incentiven la actividad turística", ha explicado.

Ha aumentado la demanda de turistas extranjeros, pero, ha advertido, "tenemos un problema porque la nacional ha vuelto a caer, aunque ha dado síntomas de recuperación a finales de 2013". "Hacen falta políticas que incentiven al sector para generar empleo", ha subrayado.

La parlamentaria andaluza ha recordado que el PP hizo una promesa electoral de reducir al cuatro por ciento el IVA turístico cuando llegó al Gobierno. "No solo no lo bajó, sino que en 2012 incrementó los tipos de IVA y subió la base imponible de algunos sectores económicos", ha agregado.

"Lo que pedimos al Gobierno es que, aprovechando la reforma fiscal que ha anunciado y una vez que la economía parece que empieza a repuntar, reduzca el IVA turístico y plantee uno específico al ocho por ciento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento