El Gobierno alemán pide evitar matrículas de vehículos con reminiscencias nazis

  • Iniciales como AH, HH, SS o SA no deben ser utilizadas ya que pueden servir para hacer apología del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.
  • Una única excepción con las iniciales 'HH' en Hamburgo, letras que coinciden con la nomenclatura oficial de esta ciudad, 'Hansestadt Hamburgo'.
Fotograma que muestra el rostro de Adolf Hitler.
Fotograma que muestra el rostro de Adolf Hitler.
YOUTUBE
Fotograma que muestra el rostro de Adolf Hitler.

El Gobierno alemán recordó que iniciales como AH, HH, SS o SA no deben ser utilizadas por los propietarios de automóviles en sus matrículas ya que pueden servir para hacer apología del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler (1933-1945). En su respuesta al grupo parlamentario La Izquierda, el Gobierno aludió a una comisión que, en el año 2000 y con la participación del Ejecutivo central y de los estados federales, determinó que las combinaciones de palabras que pudiesen evocar al nacionalsocialismo o a sus líderes debían ser evitadas.

Por este motivo, no se permite el uso de las letras KZ (iniciales en alemán de "campo de concentración"), AH (Adolf Hitler), HH (Heil Hitler), NS (nacionalsocialismo), HJ (juventudes hitlerianas), SS y SA (organizaciones paramilitares que operaron bajo el régimen de Hitler).

En Alemania existe la posibilidad de que los propietarios de vehículos escojan la combinación de letras y cifras de sus matrículas a cambio del pago de un cuota adicional, aunque ésta ha de ser aprobada antes por las autoridades. Una única excepción existe con las iniciales 'HH' en la ciudad-estado de Hamburgo, letras que coinciden con la nomenclatura oficial de esta ciudad, 'Hansestadt Hamburgo' (ciudad hanseática de Hamburgo).

Otras combinaciones cuya solicitud ha sido rechazada en los pasados años en diferentes lugares de Alemania fueron 'IZ-AN', ya que en sentido contrario puede leerse la palabra 'nazi' y 'HEI-L', por sus resonancias con el saludo nazi 'Heil Hitler'. Pero no solo las iniciales están vigiladas. También algunas combinaciones de números, como el 18 (los números correspondientes a las letras iniciales del nombre y apellido de Hitler, A y H), el 88 (Heil Hitler) o el 14, cifra usada en los Estados Unidos por los grupos supremacistas blancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento