Mario Camus presenta desde este lunes en Bilbao una selección de su filmografía

El realizador cántabro Mario Camus presentará este lunes, 10 de febrero, y el miércoles 12 una muestra de su filmografía en la sala BBK de Bilbao, en el marco de la segunda edición de las Jornadas 'Bilbao-Santander, tan cerca'.
Mario Camus
Mario Camus
EUROPA PRESS
Mario Camus

El realizador cántabro Mario Camus presentará este lunes, 10 de febrero, y el miércoles 12 una muestra de su filmografía en la sala BBK de Bilbao, en el marco de la segunda edición de las Jornadas 'Bilbao-Santander, tan cerca'.

La iniciativa ha sido presentada, en una comparecencia en la capital vizcaína, en la que Camus ha estado acompañado de director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, y la responsable del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea.

El ciclo de proyecciones incluye cuatro obras seleccionadas en la amplia filmografía de Camus. En concreto se podrán ver los largometrajes 'Con el viento Solano' (1966), 'Sombras en una batalla' (1993) y 'El color de las nubes' (1997), así como un episodio, rodado en Bilbao y su alrededores, de la serie de televisión 'Los camioneros', que protagonizó Sancho Gracia a comienzos de la década de lo años 70.

Las proyecciones tendrán lugar en la Sala BBK, con entrada libre y gratuita hasta agotar el aforo. En la sesión de este lunes, que comenzará a las ocho de la tarde, el cineasta bilbaino Pedro Olea presentará a Mario Camus y, tras su intervención, podrá verse el episodio de 'Los camioneros' y 'Con el viento solano'. En la del miércoles, se proyectará a las seis de la tarde 'Sombras de una batalla' y a las ocho 'El color de las nubes'.

Según han recordado desde la organización del ciclo, el director y guionista cinematográfico Mario Camus (Santander, 1935) pertence a la generación del llamado "nuevo cine español" que emergió a comienzos de la década de los años 60, con nombres como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Miguel Picazo o Manuel Summers.

Camus debutó en el largometraje en 1963 con 'Los farsantes' y, a lo largo de su carrera, ha compaginado el cine con la televisión, donde ha dirigido numerosos episodios tanto de 'Los camioneros' como de 'Paisaje con figuras', 'Curro Jiménez', 'Fortunata y Jacinta', 'Los desastres de la guerra' o 'La forja de un rebelde', entre otras.

En la pantalla grande, su título más recordado es probablemente 'Los santos inocentes', mención especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1984, aunque también es responsable de 'La colmena', 'Young Sánchez', 'Con el viento solano' y 'Los pájaros de Baden-Baden'.

Su filmografía incluye 41 títulos como director y 45 como guionista, y su última obra hasta la fecha ha sido 'El prado de las estrellas', realizada en 2007. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía (1985), el Premio de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (por 'Sombras en una batalla'), la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y el Goya de Honor por toda su carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento