Los universitarios que beben cerveza presentan una dieta más cercana a la mediterránea

  • Según revela un estudio en el que han participado estudiantes de 21 universidades españolas, entre ellas la UAB.
  • Los estudiantes carecen de cereales, frutos secos, legumbres y verduras.
  • El estudio también concluye que beber cerveza no aumenta el peso.
Una persona 'tira' una cerveza en un bar.
Una persona 'tira' una cerveza en un bar.
FORBES
Una persona 'tira' una cerveza en un bar.

Los universitarios españoles que beben cerveza de forma moderada presentan una dieta más aproximada a la mediterránea, según pone de manifiesto el estudio Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas, presentado este lunes.

El trabajo, que ha analizado una muestra de un millar de estudiantes de 21 universidades españolas, concluye que los alumnos universitarios no cubren las recomendaciones de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, verduras y frutas, pero aun así esta ratio es entre 4,2 y 1,5 puntos superior que la de aquellos que no beben cerveza.

El estudio, que ha sido desarrollado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y ha sido presentado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), detecta así carencia en la ingesta de hierro, magnesio, potasio y vitaminas como la A, la D y la E.

"El patrón alimentario de los consumidores moderados de cerveza es más próximo a la dieta mediterránea", afirma el estudio, que cita otro trabajo anterior realizado por el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona (UB) en la misma línea.

De hecho, también recuerda que no se observan diferencias en el índice de masa corporal entre los consumidores y no de cerveza, por lo que la conclusión es que beberla no provoca un aumento de peso ni modifica la composición corporal.

El peso corporal de los universitarios es un 73% de los casos el normal, mientras que un 6,3% tiene un peso insuficiente y el 20,6% sufre obesidad —en mayor proporción entre la población masculina—.

"El objetivo de la investigación ha sido conocer por primera vez los hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios", ha indicado en un comunicado la directora de proyetos de la FEN, Emma Ruiz, quien ha añadido que ello permite detectar los puntos flojos para desarrollar mejoras específicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento