El equipo de Barberá responde al PSPV que la unidad de ejecución de El Carmen es de iniciativa privada

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha respondido al edil socialista Vicent Sarrià que la unidad de ejecución del barrio de El Carmen es de iniciativa privada y que el PSPV votó a favor de esta decisión".
Alfonso Novo en una imagen de archivo
Alfonso Novo en una imagen de archivo
Europa Press
Alfonso Novo en una imagen de archivo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha respondido al edil socialista Vicent Sarrià que la unidad de ejecución del barrio de El Carmen es de iniciativa privada y que el PSPV votó a favor de esta decisión".

Novo se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que Sarrià haya denunciado que el Ayuntamiento mantiene paralizada la Unidad de Actuación 22 del Pepri de El Carmen, entre las calles Guillem de Castro; Llíria y Gutenberg, donde está previsto rehabilitar un conjunto fabril del siglo XIX, construir un aparcamiento subterráneo para residentes con 350 plazas y 200 viviendas públicas.

El concejal del equipo de Rita Barberá ha hecho referencia al informe del Servicio de Gestión de Centro Histórico del Ayuntamiento de Valencia. Ha indicado que del mismo se dio cuenta en la pasada Comisión de Urbanismo del mes de febrero y en él se explica "cómo esa unidad de ejecución pasó a depender de los propietarios del terreno que constituyeron una agrupación de interés urbanístico y cómo el Ayuntamiento ha ido cumpliendo con sus compromisos". Por tanto, "no es como dice el señor Sarriá", ha manifestado.

Alfonso Novo ha explicado que el planeamiento contemplaba la posibilidad de que la unidad de ejecución se desarrollara como forma de gestión directa o indirecta. "Los propietarios de ese suelo estaban interesados en el desarrollo de esa unidad, se constituyeron en una agrupación de interés urbanístico y solicitaron la convocatoria de un concurso de programación para la gestión de esa unidad de ejecución", ha señalado el edil.

La gestión indirecta del Programa de Actuación Integrada de esta Unidad de Ejecución fue aprobada por unanimidad en el Pleno de 27 de abril de 2007, ha señalado Novo. Asimismo, ha recordado que en ese pleno, los concejales del PSPV votaron a favor de que la promoción fuera adelante por iniciativa privada, por lo que, a su juicio, "sorprende la omisión de esa realidad que parece que el PSPV no quiere ahora que se sepa".

Del mismo modo, ha señalado que en la pasada Comisión de Urbanismo "estas circunstancias fueron explicadas al señor Sarrià, dándole cuenta de que el Ayuntamiento había llevado a cabo las actuaciones municipales para la gestión indirecta de la actuación, la convocatoria de un concurso y que se había presentado un programa".

"También se le hizo saber al señor Sarrià que, antes de resolver sobre el cambio de forma de gestión —directa o indirecta— procedía requerir a la agrupación de interés urbanístico para que manifestase su intención e interés de seguir con la programación y ejecución de la unidad de ejecución o si, por el contrario, desistía en su voluntad de continuar", ha añadido. "Trámite que se ha hecho y que, a resultas de lo que manifieste la AIU se seguirán las actuaciones correspondientes", ha resaltado el concejal de Urbanismo.

"Quede claro por tanto que el Ayuntamiento ha ido cumpliendo los trámites establecidos, y que el señor Sarrià tiene falta de rigor en sus manifestaciones y no es justo con los vecinos. No puede proponer que se adjudique a la empresa municipal AUMSA con carácter de urgencia antes de resolver la gestión adjudicada a una sociedad privada", ha recalcado por último Alfonso Novo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento