Una de las víctimas del Valdeluz dice que los abogados del CIASI le recomendaron no denunciar

  • Los letrados estimaron que los hechos no eran creíbles.
  • La víctima no ha presentado denuncia formal.
  • La psicóloga del CIASI sí la recomendó denunciar.
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.
Fernando Alvarado / EFE
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.

Una de las presuntas víctimas del profesor del colegio Valdeluz Andrés D.D. ha asegurado este lunes en su declaración judicial que los abogados del Centro de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), de la Comunidad de Madrid, le recomendaron en 2007 que no denunciara los presuntos abusos que aseguraba estar padeciendo al no dar credibilidad a su relato.

Así lo han confirmado al concluir su comparecencia ante el juez Hermenegildo Barreda el abogado de Andrés D.D., así como los abogados que representan a varias de las víctimas y al exdirector y al jefe de estudios. "Me dijeron que no denunciara", ha dicho la joven.

La presunta víctima ha comparecido ante el juez y las partes sin asistencia jurídica, dado que no ha presentado denuncia formal. En la comparecencia ha ratificado el testimonió que ofreció hace unas semanas en sede policial acerca de los tocamientos que sufrió desde los 13 años en las clases de piano.

La joven recibió durante un año tratamiento en este centro, que depende del Instituto del Menor y de la Familia. La chica contó lo que le sucedía con su profesor de Música, pero el tratamiento que recibió durante un año se produjo por causas ajenas a los supuestos abusos.

La Comunidad de Madrid siempre ha defendido que este centro no puede denunciar un caso de abuso sexual si no lo hace la víctima o sus propios padres. Además, las víctimas llegan al CIASI derivadas de otro organismo.

"Esta chica no denunció y lo sorprendente es que ni la dirección del centro, ni los padres ni el CIASI formularon denuncias" ha señalado el abogado Ramón Muñoz, que representa al profesor imputado. Así, el letrado ha señalado que se le recomendó desde el CIASI no denunciar los hechos.

"Es una cuestión inexplicable"

"Es una cuestión inexplicable salvo que el CIASI entendiera que no era creíble", ha agregado el letrado, quien ha adelantado que se valorará solicitar que alguien de este centro regional acuda a aclarar lo sucedido con esta chica. "La propia asesoría jurídica le recomendó no denunciar", ha añadido Jesús Mandri, el abogado del exdirector y el jefe de estudios.

Asimismo, la joven ha explicado ante el juez que en su día mantuvo una conversación con el jefe de estudios para pedirle que le cambiara de profesor, dado que no mantenía una buena relación con él, sin mencionar que su queja tuviera connotaciones sexuales. Finalmente, el centro no hizo nada dado que las materias que eligió excluían a Andrés.

Por otro lado, la psicóloga del CIASI que trató a la alumna ha asegurado que ella sí le recomendó denunciar los abusos supuestamente cometidos por el profesor detenido.

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales han explicado que en el informe del expediente elaborado por el equipo de psicólogos del CIASI figura que la especialista aconsejó a la menor -ahora tiene 24 años- denunciar los supuestos abusos a la Policía, algo que finalmente no hizo.

Por esta razón, añaden las mismas fuentes, en el expediente no aparece nada reseñado en el casillero de asesoramiento jurídico, que hubiera recibido si la alumna hubiera acudido a la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento