La industria eólica europea carga contra la reforma energética que prepara el Gobierno de Rajoy

  • Prevé un recorte drástico y retroactivo de subvenciones a las renovables.
  • "Es difícil entender cómo España puede poner en peligro su industria eólica", asegura el consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica.
  • El sector se reúne en Barcelona en el congreso EWEA 2014.
Imagen de un parque eólico.
Imagen de un parque eólico.
GTRES ONLINE
Imagen de un parque eólico.

La industria eólica europea ha cerrado este lunes filas con las empresas españolas y ha cargado contra la reforma energética que prepara el Gobierno al considerar que "pone en peligro" a uno de los sectores más innovadores y generadores de empleo del país.

El consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), Thomas Becker, ha expresado su preocupación por la normativa que ultima el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que prevé un recorte drástico de las subvenciones a las renovables con carácter retroactivo.

"Es difícil entender cómo España puede poner en peligro su industria eólica, que es líder mundial", ha señalado Becker, que teme que la reforma española se extienda a otros mercados y que incluso ahuyente a los inversores del país.

Así lo ha manifestado Becker durante la inauguración de EWEA 2014, el mayor congreso eólico europeo, que se celebra en Barcelona. En el congreso, que reunirá a unos 10.000 participantes de más de medio centenar de países, han intervenido también los responsables de las principales asociaciones eólicas españolas, que han mostrado el enfado del sector ante los cambios normativos que se avecinan.

Los ingresos por primas caerán un 50%

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, ha destacado que las empresas eólicas serán las más afectadas por este cambio legislativo, ya que sus ingresos por primas caerán aproximadamente un 50% este 2014, lo que hará inviables y generará serios problemas de liquidez a muchas de estas compañías, que además deberán devolver parte de las subvenciones que cobraron años atrás por el carácter retroactivo de la normativa.

"El nuevo sistema retroactivo que estamos haciendo en España es un experimento, no tiene parangón en todo el mundo, y se va a aplicar sin diálogo ni consenso con el sector", ha criticado López-Tafall.

En una rueda de prensa conjunta con el máximo responsable de EWEA y de otras asociaciones europeas, López-Tafall ha ironizado que España penaliza la energía eólica, mientras que Europa la premia, ya que precisamente España recibirá el Premio European Wind Energy Award, el galardón de la energía eólica europea, por ser el primer país del mundo en el que esta renovable se convirtió en la primera fuente de electricidad durante un año completo.

"Nuestro punto de vista es que España está sacrificando de manera injusta uno de los sectores líderes del país y de Europa en cuanto a creación de puestos de trabajo e innovación tecnológica", ha agregado el presidente de la AEE, que espera que el Gobierno introduzca cambios en el borrador que tiene actualmente sobre la mesa, aunque lo ve poco probable.

"Zozobra, incertidumbre e impotencia"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, ha explicado que la industria eólica vive con "zozobra, incertidumbre e impotencia" todo el proceso de reforma energética, unas sensaciones que están derivando en "impotencia e indignación" ante la cercana aprobación de la nueva normativa.

"Nos consideramos realmente engañados y desprotegidos", ha asegurado Villarig, que ha indicado que sus asociados impulsaron años atrás sus proyectos eólicos "con unos parámetros" que ahora el Gobierno se dispone a modificar completamente.

El responsable de APPA ha acusado al Ejecutivo de impulsar la reforma energética "con objetivos meramente recaudatorios" para resolver el déficit de tarifa eléctrica, saltándose para ello "toda la seguridad jurídica" que tiene que ofrecer un país a sus empresas. Villarig ha pintado asimismo un escenario "desolador" para el sector, dado que habrá empresas que "no podrán resistir los cambios".

Los responsables de otras asociaciones europeas también han querido mostrar su solidaridad con el sector en España, como la consejera delegada de la asociación británica Renewable UK, Maria McCaffery, o la primera ejecutiva de la Asociación Eólica de Francia, Sonia Lioret.

La primera jornada de EWEA ha contado con la presencia de la directora ejecutiva de la Agencia internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hooven, quien ha recalcado que el mundo "no puede pasar sin las energías renovables" y ha abogado por potenciar las "interconexiones transfronterizas" de la energía verde en Europa. "Es importantísimo el tema de la conexión transfronteriza para tener mercado floreciente", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento