Un pirotécnico valenciano trasladado a Madrid se estrena en la Plaza con el dibujo de la Senyera y mucho ruido

La pirotecnia Vulcano S.L. --dirigida por un valenciano que se tuvo que trasladar a Madrid-- se ha estrenado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con una mascletà 100 por cien valenciana, en la que se ha podido ver dibujada en el aire la Senyera, y con un final atronador y diversificado.
Imagen de la 'mascletà' de este lunes
Imagen de la 'mascletà' de este lunes
EUROPA PRESS
Imagen de la 'mascletà' de este lunes

La pirotecnia Vulcano S.L. —dirigida por un valenciano que se tuvo que trasladar a Madrid— se ha estrenado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con una mascletà 100 por cien valenciana, en la que se ha podido ver dibujada en el aire la Senyera, y con un final atronador y diversificado.

Vulcano ha sido el encargado de disparar la décima mascletà de las Fallas 2014, un día en el que el balcón del consistorio valenciano se ha llenado de figuras públicas, entre ellas, toda la plantilla del Valencia CF junto a su entrenador, Juan Antonio Pizzi; el secretario general del PSPV, Ximo Puig; o el alcalde de Paiporta, Lorenzo Agustí. También estaban invitadas la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; y la consellera de Cultura y Educación, María José Català.

El responsable de Vulcano S.L., José Luis Giménez, ha explicado tras la mascletà que antes de dispararla estaba "tranquilísimo" puesto que tiene "mucha fe" en su hijo, encargado también de organizar el espectáculo pirotécnico de hoy. "Estaba sumamente relajado, porque iba a ganar a mi gente, a mi público y a Valencia", ha afirmado.

Giménez, natural de L'Olla de Bunyol, Yátova, ha explicado que "te das cuenta de lo valenciano que eres cuando estás fuera". Ha indicado que hace 27 años tuvo que irse de Valencia para crear su empresa en Madrid, porque aquí "la salida era un poco difícil". "Creé mi empresa con un futuro para mis hijos, y nos va muy bien. Estoy muy satisfecho", ha comentado.

Ha explicado visiblemente emocionado que aceptaron lanzar la mascletà de este lunes tras pedírselo el Ayuntamiento: "y si nos hubiera llamado antes, también hubiéramos venido. Estoy muy contento de estar aquí. Y si quieren que repitamos, repetiremos", ha aseverado.

La mascleta, con unos 128 ó 130 kilos de material, ha sido "diferente", ha indicado el pirotécnico, con un guiño a Valencia. "Cuando hacemos cualquier espectáculo de fuegos artificiales, que es lo que más hacemos, siempre le damos un sentido a las cosas", ha dicho, y en el acto de hoy ha sido el de representar la Senyera con sus colores: primero el amarillo, luego el rojo y el azul colgado.

El final también ha sido distinto al habitual, puesto que Vulcano S.L. ha aprovechado toda la plaza para llegar a la gente: "tenemos un espacio muy grande, y la gente lo ha sentido en todos los sitios. En cualquier momento salía fuego por todos los lados. Estaba muy repartido el fuego", ha resaltado. Así mismo, otra novedad es que el fuego salía por un extremo, y el aéreo por otro, para poder distinguirlos. "La mascletà ha sonado diferente porque a veces el grueso es tan potente, que el aéreo se pierde", ha apuntado.

Por su parte, Ximo Puig ha destacado, tras escuchar la mascletà, que "en pocas ocasiones se puede celebrar mejor una actuación como la de hoy. Ha sido muy interesante". "Es un día de alegría —ha agregado— por el éxito del partido, que ha sido capaz de sumar a mucha gente para cambiar las cosas. Por primera vez en España se ha hecho un proceso de estas características, que ha sido innovador y moderno".

Por otro lado, Juan Antonio Pizzi ha calificado el disparo de "impresionante", y ha afirmado que ya había visto alguna mascletà aunque nunca desde el balcón del Ayuntamiento: "ha sido muy lindo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento