Abucheos impiden al alcalde de Ferrol leer su discurso en el acto institucional del Ayuntamiento en el 10 de marzo

Los sindicatos reivindican su participación en el acto
Acto institucional del 10 de marzo en Ferrol
Acto institucional del 10 de marzo en Ferrol
EUROPA PRESS
Acto institucional del 10 de marzo en Ferrol

Los abucheos de un grupo de unas 30 personas impidieron al alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, dar lectura a su discurso durante el acto institucional del 10 de marzo, Día da Clase Obreira Galega, que el Ayuntamiento realiza de forma tradicional y en el que también participan los sindicatos

Cc oo, UGT y USTG.

Los manifestantes portaban carteles en los que se leía la frase "fuera la derecha de la clase obrera", que también fue repetida en sus cánticos, en el momento en el que el alcalde de Ferrol tomó la palabra en el acto, que se desarrollaba ante en el barrio de O Inferniño ante el monumento a Amador y Daniel, los dos trabajadores del sector naval que fueron abatidos a tiros por la policía en 1972 durante protestas por su convenio laboral.

Con banderas republicanas y del Partido Comunista, los participantes en la protesta, algunos con pegatinas de

Cc oo, mantuvieron sus abucheos durante todo el acto, que duró apenas cinco minutos, e impidieron que el alcalde diese lectura a su discurso.

"Amador, Daniel, la lucha continúa", "los asesinos fuisteis vosotros" y "el PP, derecha fascista", fueron algunas de las consignas repetidas por los manifestantes, mientras que los representantes tanto de la corporación municipal como de

Cc oo y UGT continuaban con la colocación de las flores a los pies del monumento. El acto finalizó con el himno gallego. Dos personas se colocaron enfrente del regidor ferrolano con los puños en alto.

Finalmente, el regidor ferrolano abandonó el lugar sin realizar declaraciones.

Participación sindicatos

Por su parte, el secretario general de

Cc oo en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha defendido la participación del sindicato en el acto institucional, por ser realizado por "el Ayuntamiento" y "las fuerzas políticas que la ciudadanía decidió".

"No avalamos ninguna fuerza política es el Ayuntamiento el que hace este reconocimiento, algo por lo que el movimiento sindical viene peleando para que el 10 de marzo también tenga su reconocimiento en una sociedad madura y democrática", concluyó.

En referencia a la celebración del 10 de marzo, ha recordado que 42 años después se está reivindicando "lo mismo", en un "contexto de libertades restringidas" en el que "la anunciada ley de seguridad ciudadana pretende reprimir la protesta social". Así, ha añadido que "42 años después estamos luchando no solo por condiciones laborales dignas sino para que se desenvuelvan en un marco de libertad" frente "al Ministro de la represión social" que "pretende mudar las reglas de juego, entre ellas, la ley de huelga".

Cesáreo Fraga, representante comarcal de UGT, ha señalado que, aunque no comparte las protestas que se produjeron en el acto, las "entiende" ante la "dramática situación" de la comarca, si bien ha defendido la participación del sindicato en un "acto institucional del pueblo de Ferrol", con un Ayuntamiento que "ahora es del PP, pero mañana puede ser de IU o del BNG".

Para Cesáreo Fraga la situación actual es muy similar a la de hace 42 años, con similares problemas laborales, de "vivienda y créditos" y ha afirmado que "con una máquina del tiempo alguien podría no saber si estamos en el 72 o en el siglo XXI".

Los sindicatos CCOO, UGT y USTG realizarán su manifestación en Ferrol, la central de las previstas en Galicia, con salida a las 19,30 horas desde el monumento al 10 de marzo. Finalizará ante el Ayuntamiento en la plaza de Armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento