UniónGC entiende que la Guardia Civil debe costear el traslado de agentes del cuartel en ruina de Puente Colgante

La UniónGC CyL ha instado hoy a la Guardia Civil para que costee los gastos de traslado de los agentes del cuartel de Puente Colgante en Valladolid, afectados por un expediente de ruina de inmueble, propiedad de la Junta de Castilla y León.

La UniónGC CyL ha instado hoy a la Guardia Civil para que costee los gastos de traslado de los agentes del cuartel de Puente Colgante en Valladolid, afectados por un expediente de ruina de inmueble, propiedad de la Junta de Castilla y León.

Ante la situación, que afecta a treinta y seis familias y que en un plazo de treinta días habrán de desalojar el edificio, la citada organización sindical, a través de un comunicado recogido por Europa Press, entiende que las leyes actuales y la normativa estipulan que el coste de dicho traslado debería ser asumido por la Guardia Civil, a pesar de que desde el Cuerpo ya se haya rechazado tal posibilidad.

"Los únicos que no son responsables son los Guardias Civiles que han estado soportando años las condiciones infrahumanas en su puesto de trabajo y los ciudadanos que han acudido a las dependencias oficiales", advierte Unión GC, que culpa de ello a todos los superiores jerárquicos e instituciones, que estaban al corriente de la situación.

El sindicato recuerda que lleva muchos años luchando para sensibilizar a todas las administraciones e instituciones para que se hubieran acometido las reparaciones urgentes y necesarias que precisaba el edificio que alberga las instalaciones oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Valladolid y las dependencias destinadas a viviendas de los Guardias Civiles.

Reconoce que es aconsejable el desalojo

Aunque la organización desconoce si hay un peligro inminente y real para las personas, ya que, según denuncia, la Jefatura no ha dado datos para ello, lo que sí considera una realidad es que, "y no de ahora", el edificio no reúne las condiciones mínimas de salubridad y por ello reconoce que la salida de los compañeros del edifico es aconsejable.

Ante la falta de viviendas para alojar a las familias en pabellones oficiales de la Guardia Civil, la Junta de Castilla y León ha mantenido contactos con empresarios de la construcción para poner a disposición de los afectados distintas viviendas, en diferentes ubicaciones (Parquesol, Villa del Prado, La Vega 2 de Arroyo de la Encomienda), en régimen de alquiler, por un plazo no superior a dos años y por un precio razonable.

En lo referente a la ubicación de las dependencias oficiales del Puesto de Valladolid, las administraciones locales (Ayuntamiento de Valladolid, Zaratán y Arroyo de la Encomienda), así como la Diputación y Junta de Castilla y León, han ofrecido distintas alternativas, si bien muchas de las instalaciones, a juicio del sindicato, no reúnen las condiciones aceptables, bien por falta de espacio para los vehículos oficiales, bien por seguridad, bien por tamaño..etc.

En cualquier caso, UniónGC ve conveniente que las dependencias oficiales se encontrasen en una de las localidades dependientes del Puesto de Valladolid, "y no nos cabe duda de que el escalón responsable de la Guardia Civil, a la hora de tomar la decisión, lo hará de forma objetiva y buscando el mejor servicio al ciudadano sin entrar en valoraciones de tipo político".

La Comandancia de Valladolid realizará un informe con todas las posibles ubicaciones, en el que figurarán las ventajas y desventajas que advierte la Jefatura y dicho informe lo elevará para que resuelva el superior jerárquico que corresponda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento