Educación convoca los Premios 2014 de buenas prácticas lectoras y de lenguas extranjeras para el profesorado

El BOC de hoy publica también la convocatoria del III Concurso de Investigación para alumnos de ESO

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha convocado los Premios 2014 de buenas prácticas lectoras y en la enseñanza de lenguas extranjeras, en centros sostenidos con fondos públicos.

Podrán participar los profesores que impartan este curso Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria que presenten sus solicitudes antes del 13 de junio, informa el departamento que dirige Miguel Ángel Serna en un comunicado.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de este lunes también publica la convocatoria del III Concurso de Investigación para alumnos de ESO. El importe global asignado a las tres convocatorias es de 12.000 euros.

En el caso de los 'Premios 2014 a las buenas prácticas lectoras', las solicitudes se presentarán antes del 13 de junio e irán acompañadas por una memoria de la experiencia realizada en soporte papel y digital, que recogerá las actividades realizadas este curso, los objetivos, su integración en la práctica docente, el uso de las TIC, la implicación de la comunidad educativa y el procedimiento de evaluación utilizado a lo largo del proyecto.

Habrá dos modalidades, una para las etapas de Infantil y Primaria, y otra para el resto de los niveles no universitarios. Cada centro podrá presentar una solicitud de participación por modalidad.

La Consejería de Educación prevé para cada modalidad un primer premio dotado con 1.300 euros, dividido en partes proporcionales entre los profesores participantes, y de 700 euros para el segundo premio. El importe global asignado a estos premios es de 4.000 euros.

La convocatoria detalla lo que se entiende por buenas prácticas lectoras: aquellas experiencias, actividades, planes, programas y proyectos que, llevados a cabo por los profesores, ayuden a mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte resolverá y publicará el fallo en el plazo máximo de tres meses.

Enseñanza lenguas extranjeras

Por su parte, los 'Premios 2014 a las buenas prácticas educativas en la enseñanza de las lenguas extranjeras', dotados con un primer premio de 2.000 euros, a dividir entre los profesores participantes, un segundo premio de 1.250 euros y un tercero dotado con 750 euros, además de los diplomas acreditativos para los profesores y para el centro. El presupuesto global asignado es de 4.000 euros.

Las solicitudes se acompañarán de una memoria de la experiencia realizada, que podrá ser acompañada por material relevante en cualquier formato.

La orden explica que se entiende por buenas prácticas docentes en la enseñanza de las lenguas extranjeras todas aquellas actividades, planes, programas y proyectos que, planificadas y llevadas a cabo por el profesorado, impliquen una mejora real en la enseñanza y el aprendizaje de cualquier lengua extranjera.

Podrán participar aquellos profesores que impartan alguna de las áreas, materias o módulos de lenguas extranjera contemplada en el currículo (inglés, francés y alemán), o impartan su área, materia o módulo en alguna de estas lenguas, así como las enseñanzas regladas de régimen especial.

Iii concurso de investigación para alumnos de eso

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado además el III Concurso de Investigación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros educativos de Cantabria, con el objetivo de fomentar el conocimiento científico en los estudiantes de ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el espíritu emprendedor, y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Con este nuevo concurso, la Consejería promueve una nueva forma de despertar el interés juvenil por la actividad investigadora, de forma que sea reconocida públicamente.

El objetivo último es primar el esfuerzo y la motivación de los jóvenes alumnos participantes, complementando el trabajo diario que se realiza en los centros educativos con la participación en un concurso en el que se enfrentan a situaciones novedosas, integrando los aprendizajes adquiridos, y practicando sus capacidades y destrezas.

Plazos y premios

Las solicitudes para participar se podrán presentar hasta el 30 de mayo y el concurso está dotado con diploma y tres premios en metálico: de 2.000 euros el primero, 1.250 euros el segundo y 750 euros el tercero.

El importe global máximo asignado por la Consejería de Educación es de 4.000 euros. El jurado resolverá en el plazo de tres meses. Cada centro podrá presentar una o varias solicitudes de participación, mediante agrupaciones de hasta 10 alumnos del mismo o diferentes cursos, supervisados por un profesor responsable de la investigación.

Los proyectos de investigación estarán relacionados con, al menos, una de las materias que curse el alumno y constarán de una fase de planteamiento, otra de investigación sobre la cuestión planteada, otra más de experimentación o contraste de hipótesis, y, finalmente, una fase de elaboración de conclusiones.

La solicitud irá acompañada por una memoria de la experiencia realizada, con una extensión máxima de 25 folios, también en formato digital.

El jurado tendrá en cuenta para la valoración de los trabajos la originalidad y calidad técnica del proyecto, su integración en el proyecto curricular de la etapa, la interdisciplinariedad, la claridad expositiva y la calidad del material anexo al mismo, así como la participación en el proyecto de diferentes cursos de la ESO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento