Moreno traslada a Díaz un documento con una agenda de reformas, que incluye un gran pacto por el empleo

Preguntado sobre si Díaz debería dimitir por el caso ERE, como ha mantenido PP-A, afirma que "actualmente no"
Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, este lunes
Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, este lunes
EUROPA PRESS/PP-A
Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, este lunes

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha hecho entrega este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la reunión que han mantenido en el Palacio de San Telmo, de un documento donde plantea una agenda de reformas para el progreso de Andalucía, que incluye la necesidad de alcanzar un gran pacto por el empleo que involucre al conjunto de administraciones, agentes sociales y económicos.

Díaz y Moreno han mantenido su primera reunión, que ha durado una hora, y que el dirigente popular ha calificado de "cordial" en su comparecencia posterior ante lo medios de comunicación. Moreno ha deseado que estos encuentros sean frecuentes, de manera que pudieran verse cada mes o mes y medio. "El diálogo fluido y directo entre Díaz y yo es positivo para el conjunto de los intereses de los andaluces", ha apuntado Moreno, quien ha visto a la presidenta en "buena disposición" para mantener estos encuentros frecuentes. Ambos, según ha desvelado, se han intercambiado los teléfonos.

Moreno, que no ha tenido ningún inconveniente en ofrecer su rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, apuntando que incluso así se iba a acostumbrando para cuando sea presidente de la Junta, ha expresado que la mejor fórmula para mejorar la calidad de vida de los andaluces es que el Gobierno y el principal partido de Andalucía, el PP-A, cooperen y dialoguen con el fin de alcanzar consensos básicos, dejando a un lado la "confrontación" y ponernos de acuerdo ante problema reales.

El líder del PP-A ha acudido a su reunión con Díaz con un documento de 23 páginas Moreno titulado 'Bases de reforma para el progreso de Andalucía', donde se incluye una amplia agenda reformista, en torno a cinco temas fundamentales: empleo, educación, reforma fiscal, reforma de la administración autonómica y regeneración democrática.

Moreno ha indicado que ve con inquietud que frente a las reformas que se han hecho desde el Gobierno central y desde la mayoría de las comunidades autónomas, el Gobierno bipartito de Andalucía se ha caracterizado por una "falta de inercia reformista", lo que puede ocasionar que, una vez más, que esta tierra llegue "tarde" a la recuperación económica que se empieza a vislumbar en el conjunto del país España.

Asimismo, el presidente popular ha considerado que el diálogo en Andalucía debe darse fundamentalmente entre los dos grandes partidos y tras ser preguntado sobre si cree que IULV-CA, socio de PSOE-A en la Junta, puede ser un "lastre", ha expresado que no debería serlo. "Espero que Díaz no esté maniatada por parte de IU y tenga su propio margen de maniobra", según ha señalado Moreno, para quien es positivo para los andaluces que PSOE-A y PP-A puedan dialogar cuando quieran sin pedir permiso a nadie. "Me extrañaría que la presidenta tuviera que pedir permiso a IU para sentarse conmigo", ha señalado.

En cuanto a los grandes ejes de su agenda reformista, en relación con el empleo, Moreno ha planteado a la presidenta un gran pacto que involucre al conjunto de administraciones, agentes sociales y económicos. A su juicio, Andalucía necesita de un nuevo modelo de concertación social, al servicio de la transformación de esta comunidad y no de quien gobierne.

Asimismo, Juan Manuel Moreno ha abogado por que todas las políticas que se hagan en materia de empleo sean muy transparentes, por lo que es imprescindible que se lleven a cabo auditorías, y por que se ponga en marcha un plan de recuperación del dinero defraudado. A su entender, es necesaria una actitud lo más contundente posible de la Junta sobre este asunto y ha planteado la necesidad de crear un fondo específico para el empleo, dotado con el dinero defraudado que se vaya recuperando, como el del caso de los ERE.

Preguntado sobre si el Gobierno central debe contribuir en esta materia poniendo en marcha un plan especial de empleo para Andalucía, ha indicado que la Junta tiene recursos, instrumentos y capacidad de autogobierno para llevar a cabo las políticas que se requieren. Ha indicado que en los PGE de 2014 no se contempla ningún plan de empleo para comunidad autónoma y ha reprochado a la Junta que durante el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no lo demandara cuando había varias comunidades que sí contaban con uno.

"No puedo entender esa prioridad cuando Andalucía tiene competencias en empleo y una dotación presupuestaria importante", ha indicado Moreno en relación con la petición de la Junta al Gobierno sobre un plan especial de empleo para Andalucía. A su juicio, habría que revisar la política de gasto del conjunto de la administración andaluza e identificar el gasto superfluo para quitarlo y destinarlo, por ejemplo, a planes de empleo. "No podemos estar pidiendo dinero fuera cuando no sabemos gastar el cien por cien de los fondos propios", ha expresado.

En relación con la educación, ha reclamado una reforma del sistema educativo, que mejore la calidad y reduzca el fracaso escolar. Para Moreno, la educación debe estar fuera del ámbito de la confrontación política y ha recalcado la necesidad de "despolitizar" la gestión educativa en esta comunidad.

Sobre la reforma fiscal, ha indicado que se debe acabar con el hecho de que los andaluces sean los españoles que más impuestos pagan. Ha planteado la congelación de todos los impuestos sobre los que la comunidad ostenta competencias.

La reforma de la administración autonómica pasa, a juicio de Moreno, por racionalizar al máximo su coste, para aumentar la propia eficacia y "despolitizarla". Ha planteado que los directores generales sean funcionarios y que se garantice que todas las ayudas públicas y subvenciones estén sometidas a procedimientos reglados.

Combatir la corrupción

En materia de regeneración política y transparencia, Moreno también ha abogado por un gran pacto, sobre todo, para que los ciudadanos recuperen la confianza en la política y sus instituciones. Ha querido dejar claro que el PP-A está en una posición constructiva y "proclive" al acuerdo en relación con la futura Ley de Transparencia de Andalucía, de ahí que no vaya a plantear enmienda a la totalidad. También ha demandado un código de buen gobierno para la Junta, con régimen sancionador.

En relación con los casos de corrupción que han afectado a uno y otro partido, Juan Manuel Moreno ha querido dejar claro que su actitud ante la corrupción va a ser "de contundencia". Ha indicado que, sin duda, hay que hacer un esfuerzo para combatir la corrupción y también para evitar juicios paralelos.

"Voy a estar muy vigilante y con una actitud frontal contra los corruptos y la corrupción", según ha indicado Moreno, quien tras ser preguntado sobre si cree que Díaz debería dimitir por haber formado parte de un Gobierno afectado por el caso de los ERE, como ha mantenido el PP-A en los últimos meses, ha indicado que "actualmente no".

Durante su reunión con la presidenta, Moreno también ha aprovechado para trasladarle algunas peticiones por parte de los ayuntamientos, apuntando que los impagos y deudas de la administración con ellos y con diputaciones "ponen en riesgo servicios sociales y programas de empleo".

Moreno, que ha detallado algunas demandas de cada ayuntamiento de capital, ha expresado la preocupación de ayuntamientos por la "paralización" de PGOU y por la deficiencia importante en infraestructuras sanitarias y de otro tipo. Moreno ha expresado que le gustaría que hubiera una "comunicación más directa y fluida" entre Junta y ayuntamientos.

"Esta ha sido una reunión un poco de romper el hielo", ha expresado Moreno, para quien hay espacio para llegar a acuerdos, como en torno al empleo, al margen de que se pueda discrepar en el diagnóstico o en las propias propuestas y soluciones. "Se ha abierto puerta, que hay que explorarla", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento