La Orquesta Sinfónica de la UCAM ofrece en Lorca, Cartagena y Murcia conciertos solidarios a favor de Cáritas

El presidente de la UCAM declara que con estos conciertos "ayudamos a los más necesitados"
Presentación conciertos solidarios UCAM
Presentación conciertos solidarios UCAM
UCAM
Presentación conciertos solidarios UCAM

La Orquesta Sinfónica de la UCAM ofrecerá tres conciertos solidarios en Lorca, Cartagena y Murcia los próximos días 3, 8 y 9 de abril, respectivamente, cuya recaudación se destinará íntegramente a Cáritas.

Así lo ha avanzado el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, quien ha indicado en una rueda de prensa, que estos conciertos solidarios se extenderán previsiblemente a otras regiones para ayudar, a través de Cáritas, "que está llevando una labor extraordinaria", a "tantas familias necesitadas".

Mendoza ha destacado que, desde la reciente creación de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, ésta siempre debe tener un fin solidario y los tres conciertos, que se han presentado esta mañana en el Palacio Episcopal de Murcia, "son un claro ejemplo de esta apuesta".

Una labor solidaria, ha proseguido, "con los más pobres y necesitados" para "fomentar el ámbito de la cultura musical en la Región de Murcia". Y es que, ha enfatizado, desde el principio que se creó la Fundación en 1984, "uno de los objetivos era ayudar a los más desfavorecidos".

Así durante el curso 2012-2013, ha apuntado, "hemos ayudado a instituciones y asociaciones de enfermos con más de dos millones de euros". Una cuantía que este año irá a más, ha indicado acompañado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes y el presidente de Cáritas en la Región de Murcia, José Luis Leante.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha resaltado que la UCAM "está haciendo posible lo que en el mundo no es posible o al menos se deja a un lado", han sido "valientes" poniendo en marcha esta iniciativa y ha admirado que "a través de la música se pueda vivir esta dimensión de caridad".

Tras lo que ha desatacado "el amplio corazón" de la institución y de Cáritas, "dando la cara a una situación difícil y compleja como es la crisis por la que estamos pasando".

Lorca Planes, que les ha dado la enhorabuena, ha hecho hincapié en que en este momento "podría coger con mis manos el brazo de la Universidad y lo que supone y el de la caridad y decir que estos brazos se pueden unir en una realidad que es la música y la belleza", a través de éstas se hace caridad "y se puede decir que la fe es posible".

"un vaso de agua fresca"

El director de Cáritas, José Luis Leante, ha destacado la inquietud de esta institución por ayudar con la recaudación de estos conciertos, con entradas a diez, doce y 15 euros, que "entrarán a formar parte de los recursos que, hoy por hoy, Cáritas en la Diócesis de Cartagena, necesita para paliar las ayudas de urgente necesidad" que está teniendo que brindar desde que empezó la crisis hace cinco años en la Región.

A su juicio, esta aportación "va a ser un manantial, un vaso de agua fresca que ayudará a los paupérrimos recursos que Cáritas tiene en muchas ocasiones". La caridad cristiana, ha enfatizado, "es música celestial porque es el acercamiento y la expresión del amor de Dios a los hombres a través de su iglesia y de los brazos largos de aquellos cristianos que queremos comprometernos con esto".

Según Leante, a través de estos tres conciertos, "hoy se hace realidad que la música sea caridad y que la caridad sea música".

El acto ha contado, además, con la presencia del gerente de la Orquesta, Eugenio Santos; el coordinador de la misma, Luis Emilio Pascual y el director de la Coral Discantus, Ángel Luis Carrillo, quienes han destacado la grandeza de la obra que se va a interpretar, el Réquiem de Mozart, "que va a suscitar un gran interés para todo el mundo", ha afirmado Santos.

Al respecto, el coordinador de la orquesta y Capellán Mayor de la UCAM, Luis Emilio Pascual, ha indicado que Cáritas, la UCAM, los propios teatros y la red Ticketmáster serán los puntos donde se podrán adquirir las entradas para estos conciertos. El capellán ha resaltado que "además de la cantidad abonada para la retirada de las entradas, aquellos que lo deseen podrán dar un donativo" y que habrá una fila cero para los que no puedan acudir pero quieran colaborar.

La Coral Discantus también jugará un papel fundamental en este proyecto ya que dará voz a cada una de las actuaciones de la Sinfónica. El director de la Coral, Ángel Luis Carrillo, ha afirmado, finalmente, que "la Universidad Católica, con la puesta en escena del Réquiem, está tomando el testigo de la cultura en Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento