La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha achacado este lunes a un "problema de voluntad y de establecer prioridades" la situación económica del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, por lo que ha instado a "salvar" este observatorio, ya que para ello el esfuerzo económico que hay que hacer es "muy modesto".

Así lo ha manifestado en un comunicado el presidente de la SEA, Javier Gorgas, quien ha señalado la "disponibilidad" del organismo para "trabajar en la búsqueda de soluciones" dada la situación financiera del centro, que "no sólo no ha mejorado respecto de lo anunciado aproximadamente hace un año, sino que se sigue deteriorando" en cuanto a su financiación.

"La astronomía española ha mostrado en las últimas décadas que está en la primera línea internacional y lo que está ocurriendo en Calar Alto no está en absoluto justificado", ha manifestado Gorgas, quien ha hecho un llamamiento para dar una "solución inmediata" a los "problemas de financiación" que "ponen en peligro su continuidad a corto y medio plazo" de estas instalaciones ubicadas en Gérgal (Almería).

El presupuesto aprobado para el funcionamiento del CAHA es de 1,6 millones de euros anuales de los que el CSIC aporta 600.000 euros. "Esto es claramente insuficiente para su continuidad, como, al igual que el anterior director, ha señalado el director actual, José María Quintana, quien inevitablemente se ha visto empujado a presentar su dimisión", apuntan desde el SEA.

Gorgas ha señalado que a la Sociedad le preocupa "especialmente" la reducción de plantilla a través de la no renovación de contratos así como la "drástica" reducción de los sueldos, que oscilan entre el 30 y 35 por ciento por trabajador, lo que "previsiblemente provoque la huida de los cualificados astrónomos y técnicos con los que cuenta un observatorio cada vez más cerca del cierre", según estima el presidente.

En este sentido, ha ahondado en el "serio revés" que estas medidas van a suponer para "muchos proyectos de investigación en marcha" financiados con dinero público dependientes de los telescopios de Calar Alto. "Además, destacados desarrollos instrumentales como 'Carmenes' y 'Panic' tendrían prácticamente que ser suspendidos si dejase de operar el observatorio".

Críticas al csic

Para el presidente del SEA, el tratamiento que el CSIC da a Calar Alto "contrasta llamativamente con la reciente carta de su presidente a su personal en donde destaca como, gracias al aumento presupuestario y a otras medidas, se augura una cierta estabilidad económica para este año 2014".

Con esto, ha considerado que es "paradójico" comprobar que el CSIC "a pesar de que en su Plan de Actuación 2014-2017 resalta la participación en CAHA como una de las instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS), en realidad están poniendo en grave peligro la continuidad del observatorio".

Gorgas espera que "por el bien de la astronomía española" las partes implicadas "y en particular el CSIC" sean conscientes del "retroceso, de muy difícil recuperación, que supondría para la investigación la pérdida de un observatorio del nivel de Calar Alto".

Consulta aquí más noticias de Almería.