Un proyecto presentado por Julián Paniagua para grabar eventos culturales de Cáceres con vista aérea a través de 'drones' y una aplicación para móviles a modo de guía turística para consultar cualquier evento que tenga lugar en la ciudad desarrollada por la empresa 'Panorama Web', son los dos proyectos que han resultado ganadores del certamen 'Innovatour' que ha organizado el Ayuntamiento de Cáceres para fomentar la innovación aplicada al sector del Turismo.

El ganador en la modalidad de creación de empresa, al que se presentaron 17 proyectos, ha recaído en 'Cáceres 3.0', una idea del joven Julián Paniagua que pretende realizar grabaciones aéreas utilizando los conocidos como 'drones', una especie de pequeños helicópteros o aviones no tripulados a los que se les incorpora una cámara que capta imágenes que no son apreciables a pie de calle y que luego podrán ser revisadas por cacereños y turistas para disfrutar, por ejemplo, de un desfile de Semana Santa o de la quema del dragón de San Jorge a vista de pájaro.

Según ha explicado Paniagua, tras la entrega de los premios que ha tenido lugar en el Palacio de la Isla, de momento han adquirido un 'drone' y están a la espera de que le llegue "uno más profesional" por lo que espera estrenarlo durante la próxima Semana Santa cacereña. También han pensado en poner códigos bidi en diferentes lugares de la ciudad que puedan conectar con las imágenes de los eventos, e incluso meterse en los fogones de los restaurantes para ver cómo se preparan los platos.

Por su parte, el ganador en la modalidad de consolidación de empresa, a la que se presentaron siete ideas, ha sido para 'Panorama Web' con el proyecto 'Cáceres Turismo' que consiste en la realización de una aplicación para cualquier plataforma de móviles en la que se podrán consultar todos los eventos culturales o de ocio que se desarrollen en la ciudad.

Según ha explicado Enrique Blázquez, uno de los socios de la empresa junto a Emiliano Fuentes, se trata de una especie de "guía turística" en la que se incluirá toda la oferta patrimonial, cultural, natural, hotelera o gastronómica de la ciudad para que pueda ser consultada fácilmente por los turistas que visitan la capital cacereña.

En total a esta edición de 'Innovatour' se han presentado 24 proyectos y los dos ganadores han sido dados a conocer este lunes en un acto en el Palacio de la Isla que ha contado con la presencia del concejal de Innovación, Jorge Carrasco, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha destacado que este concurso busca la doble vertiente de fomentar ideas innovadores entre los emprendedores cacereños y que sean aplicables al sector turístico para ofrecer un mejor servicio y atraer visitantes.

"La ciudad monumental es un imán innegable para atraer turistas pero al visitante hay que ofrecerle nuevos servicios", ha asegurado la regidora que ha felicitado a los ganadores y ha animado a los empresarios a "crear ideas innovadoras que abran nuevos caminos" y que están adaptadas " a los nuevos tiempos".

Primera edición del concurso

Cabe recordar que el concurso, organizado por el Ayuntamiento de Cáceres, a través del proyecto FENIX_RIEP y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha estado dirigido a estudiantes, empresarios, emprendedores y a cualquier ciudadano en general que tuviera una idea innovadora relacionada con el sector turístico cacereño y que fuese de aplicación para la propia ciudad.

La iniciativa, se ha celebrado este año por primera vez pero nace con vocación de sostenibilidad en el tiempo. El ganador en la modalidad de 'Creación de empresas' ha recibido un equipo informático y periféricos para el inicio de la puesta en marcha de la actividad valorados en 3.000 euros, además de cinco sesiones de coaching para emprendedores y asesoramiento sobre viabilidad del negocio y financiación mediante la formalización del Plan de Negocio de la empresa, valorado en 2.000 euros.

En la modalidad de 'Consolidación de empresas' se ha establecido un premio consistente en un equipo informático y periféricos valorados en 3.000 euros.

Por su parte, el ayuntamiento pondrá a disposición de la mejor idea o proyecto un espacio gratuito en el edificio Embarcadero durante seis meses para el desarrollo y creación efectiva de la empresa; con el compromiso del emprendedor de desarrollar la idea y aplicación del proyecto en beneficio de la ciudad de Cáceres de manera gratuita.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.