Rajoy sigue sin despejar la incógnita de quién será el candidato del PP a las europeas

  • "Designaremos un candidato cuando lo consideremos oportuno", aseguró la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tras el Comité Ejecutivo.
  • Antes de la reunión, muchos dirigentes del PP habían señalado que el candidato se debería conocer cuanto antes porque "ya toca".
  • "No sé si hoy, mañana o esta semana, pero ya es un buen momento para conocer nuestro cabeza de lista", dijo el presidente del Congreso, Jesús Posada.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), conversa con el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, junto a la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), conversa con el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, junto a la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), conversa con el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, junto a la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concluido este lunes su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP convocado en Madrid sin anunciar el candidato del partido a encabezar las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Rajoy, según han informado fuentes del PP, sí se ha referido en su discurso al reto que suponen los comicios al Parlamento Europeo y el peligro que representa la abstención.

Ha animado además al PP a trabajar para vencer en esas elecciones sin distraerse con otras cuestiones. Sin embargo, en esa intervención no ha despejado la incógnita sobre el cabeza de cartel del partido.

"Designaremos un candidato cuando lo consideremos oportuno", aseguró la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo. Además, Cospedal ha rechazado que se pueda hablar de retraso en la designación del cabeza de lista del PP para las elecciones europeas porque el plazo acaba el 7 de abril.

Desde el PP piden dar a conocer ya al candidato

Antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, muchos dirigentes del PP habían señalado que el candidato se debería conocer cuanto antes porque "ya toca", pero habían subrayado que se trata de una decisión que debe adoptar Rajoy.

Así lo comentaron a su llegada a la sede central del partido el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los presidentes de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

A juicio de Posada, es "ya un buen momento" para despejar dudas. "No sé si hoy, mañana o esta semana, pero ya es un buen momento para conocer nuestro cabeza de lista. Cuando conozcamos el candidato estaremos todos muy contentos", ha añadido.

Tras mostrarse "convencido" de que el PP apostará por "un muy buen candidato", no ha ocultado sus simpatías por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. "A mí me gustan muchos nombres, pero el de Miguel Arias especialmente", ha reconocido, recordando que fue él quien le sustituyó al frente del Ministerio de Agricultura durante el Gobierno de José María Aznar. "Yo estoy encantado, es amigo mío de hace muchos años, es un nombre que me gusta muchísimo", ha comentado.

También el presidente extremeño, José Antonio Monago, considera que el nombre del número uno de la lista europea debería conocerse "muy en breve", porque "hay que hacer campaña" y para eso es preciso "tener un cartel" electoral. En cualquier caso, el líder de los 'populares' extremeños no ha querido decir si tiene un aspirante favorito para no buscarse un "enemigo para toda la vida" en el caso de que apueste por uno y después no sea el elegido.

El jefe del Ejecutivo había comentado que no se sabría el nombre del candidato hasta después del Congreso del Partido Popular Europeo celebrado la pasada semana en Dublín. Ese hecho había alimentado la posibilidad de que la decisión se supiera este lunes, aunque finalmente sigue sin conocerse.

Cañete desvía la atención

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho este lunes que le quedan dos años de legislatura "muy apasionantes", al frente de este Departamento. Ha desviado así la expectación generada por el anuncio del candidato del PP a las próximas elecciones europeas.

"Sé que el Comité Nacional de mi partido está reunido pero, en mi agenda como ministro, está este acontecimiento (Salón de Gourmets), de máxima importancia para el sector agroalimentario español", añadió el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento