Un fallecido al volcar un microbús turístico en el municipio grancanario de Ingenio

  • En el accidente, que se produjo sobre las 10.20 horas de este lunes, han resultado heridas 17 personas.
  • El vehículo se precipitó por una curva cerrada, voló unos doce metros y se estrelló contra un guardarrail. 
  • La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar qué le pasó al microbús, aunque los más probable es que sufriera algún problema en los frenos. 
  • Dos helicópteros han evacuado a Las Palmas a dos heridos críticos y el resto de lesionados han sido trasladados en ambulancia a distintos hospitales.
Varios agentes de la Guardia Civil trabajan en la zona donde ha tenido lugar el accidente.
Varios agentes de la Guardia Civil trabajan en la zona donde ha tenido lugar el accidente.
ATLAS
Varios agentes de la Guardia Civil trabajan en la zona donde ha tenido lugar el accidente.

Un ciudadano suizo ha muerto y otras 17 personas han resultado heridas, ocho de ellas graves, como consecuencia del accidente que ha sufrido este lunes por la mañana un microbús turístico en la carretera de Cazadores, en la cumbre de Gran Canaria, según han confirmado los servicios de socorro.

El microbús siniestrado volcó sobre las 10.20 horas (hora canaria), cuando bajaba una cuesta de fuerte pendiente en el punto kilométrico 4,400 de la carretera GC-120, a unos 500 metros de la localidad de Cazadores, dentro del término municipal de Ingenio.

Según los equipos de bomberos desplazados hasta la zona, el vehículo se precipitó por una curva cerrada, voló unos doce metros y se estrelló contra un guardarrail que evitó que se despeñara por un desnivel aún mayor.

"La imagen era dantesca, con sangre y gritos. Nosotros intentábamos sacar a los heridos", ha relatado Santiago Sánchez, una de las primeras personas en llegar al lugar del accidente.

Este operario del Ayuntamiento de Ingenio estaba desmontando un mercadillo celebrado el fin de semana en Las Pasadillas, cuando un chico que subía caminando por la carretera corrió en su busca, tras haberse encontrado el vehículo accidentado. "Los gritos eran tremendos, nunca se me va a olvidar", ha confesado Sánchez.

Santiago Sánchez ha explicado que, tras avisar a los servicios de emergencia, subieron al lugar cinco o seis personas, que comenzaron a ayudar a los accidentados. En la zona, se encontraron con dos personas que habían salido despedidas del vehículo: el fallecido y una mujer que se encuentra en estado muy grave.

"También había una persona atrapada en los sillones. Conseguimos quitar el asiento entre dos y comenzamos a sacar personas", hasta que llegaron los equipos de emergencia, ha añadido.

La mayoría de los heridos sufría fracturas y policontusiones y alguno de los más graves, traumatismo craneoencefálico y torácico, ha relatado el médico al mando del equipo sanitario desplazado al lugar del accidente, Enrique Castaño.

Cuando el equipo sanitario llegó al lugar, ya había otras personas de los servicios de emergencia auxiliando a los heridos. "Montamos un puesto médico avanzado y fuimos clasificando a los heridos de acuerdo a la gravedad para trasladarlos a los centros hospitalarios", ha explicado Castaño, que ha indicado que "eran hombres y mujeres de entre 50 y 70 años, con excepción de la guía turística, que era más joven".

El vehículo, de 1995, estaba ocupado por 19 personas: 17 turistas suizos que se alojaban en el Parador de la Cruz de Tejeda y se dirigían a Ingenio para realizar senderismo, su guía y el conductor.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar qué le pasó al microbús, aunque, por las circunstancias del accidente, cree que los más probable es que sufriera algún problema en los frenos, según ha explicado a los periodistas en el mismo lugar de los hechos el jefe del subsector de Tráfico en Las Palmas, Manuel Blázquez.

Tramo problemático

Dos helicópteros de los servicios de socorro han evacuado a Las Palmas de Gran Canaria a dos heridos críticos y el resto de los lesionados han sido atendidos sobre el terreno y trasladados en ambulancia a los hospitales Insular y Doctor Negrín, en la capital.

En el Hospital Doctor Negrín están ingresados cinco pacientes: una mujer con fractura de fémur y de pelvis, una mujer y un hombre con traumatismo craneoencefálico, en ambos casos, un varón con una luxación de hombro y una mujer con policontusiones, según ha confirmado un portavoz del centro sanitario.

Al Hospital Insular de Gran Canaria, han sido trasladados dos personas con traumatismos craneoencefálicos y tres con traumatismos torácicos.

El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, ha subrayado en el lugar del siniestro que este se ha producido en un tramo de carretera muy problemático y ha destacado la rapidez con la que se ha podido socorrer a los afectados.

El 112 activó a dos helicópteros, seis ambulancias, una unidad móvil con capacidad de desplegar un hospital de campaña, varios equipos médicos, efectivos de tres parques de bomberos de la isla y agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento